XXIII Vuelta Internacional a la Azulita recorrerá 132 Km de naturaleza

 

Más de 100 pedalistas

OCI/Agusmir Guarache A.

***Contará con más de 400 voluntarios en el área de logística, y en el ámbito de seguridad se apoyará con 110 funcionarios, entre bomberos y rescatistas del estado

Desde las instalaciones del sistema teleférico Mukumbarí, este viernes, el comité organizador de la Vuelta Internacional a la Azulita en Bicicleta de Montaña “Antonio Prieto”, detalló las cinco etapas a ejecutarse desde el miércoles 16  hasta el sábado 19 de agosto, donde se darán cita más de 130 pedalistas nacionales e internacionales.

En esta edición, por primera vez, se recorrerán dos municipios del estado Mérida: Andrés Bello y Campo Elías.

Gregorio Prieto, presidente de la Fundación la Espuela

El presidente de la Fundación la Espuela, Gregorio Prieto, informó que el evento ciclístico consta de cinco etapas que recorrerán 132 Km de naturaleza; “la mayoría del pedaleo se realiza en aldeas del municipio Andrés Bello, pero este año, la tercera etapa partirá de la capital del municipio, La Azulita, y llegará hasta la Escuela Técnica Agropecuaria Mistajá del municipio Campo Elías, con un recorrido de 47Km, siendo este uno de los tramos con mayor dificultad técnica y distancia”.

Asimismo, detalló que se contará con la participación de un equipo colombiano y con los campeones nacionales, Liliana Uzcátegui y el líder de esta vuelta, Jonathan Mejías.

En cuanto a los patrocinios agradeció el apoyo del Banco del Tesoro, a la gobernación del estado Mérida,  a los ministerios para la Juventud y el Deporte,  Economía y Finanzas, y  la alcaldía del municipio Andrés Bello.

Homero Leal, presidente de la Asociación Merideña de Ciclismo

Por su parte, el presidente de la Asociación Merideña de Ciclismo, Homero Leal, reiteró que gracias a la excelente organización de la Vuelta a la Azulita, este es uno de los eventos que cumplen con los cronogramas del calendario ciclístico del país.

“Esta cita de montaña permite evaluar a los y las pedalistas de las categorías élite y juvenil del país para otros encuentros nacionales e internacionales,  junto al colegio de comisarios”.

Azulitenses realza sentido de pertenencia

La primera Vuelta a la Azulita en Montaña, se realizó en 1996 con 24 corredores locales, desde ese año los azulitenses se han sumado a este gran evento deportivo.

“Fue un hechizo lo que produjo la vuelta en el municipio, son los 16 mil habitantes que participan, de diferentes maneras, en la ejecución de este evento. Es una fiesta cultural y deportiva,  aquí resaltamos los valores de la constancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la ecología”, destacó Juan Carlos Roa, miembro del comité organizador.

“Fomentamos el ciclo-montañismo con el objetivo de incentivar el amor por la naturaleza, el llevar una salud correcta, el respeto al otro, la convivencia, a formar ciudadanos”.

En tal sentido, Prieto señaló que desde este sábado se desprende una agenda cultural que consta de presentaciones de agrupaciones de danzas  nacionales, estadales y municipales, que deleitarán a propios y visitantes.

“Las noches culturales buscan exaltar nuestros valores, la identidad del azulitense, pero también del venezolano en general, esto lo realizamos con el apoyo del ministerio y gabinete cultural del estado”.

También, Prieto resaltó la participación de 110 voluntarios, entre ellos, bomberos y rescatistas del estado, quienes con un gran profesionalismo minimizan los accidentes de este gran encuentro. Además, se cuenta con un despliegue de 400 voluntarios para el área logística