Virgen de la Chinita: 308 años de tradición zuliana

**** Miles de marabinos salen a las calles para honrar a su patrona con misas y festejos

Por RICARDO ZAPATA | @RZAPATA96 | RZAPATA@EL-NACIONAL.COM

Hoy se cumplen 308 años de la primera aparición de la Virgen de Chiquinquirá, la patrona del estado Zulia y uno de los íconos más importantes de la religiosidad venezolana.

La historia de la Virgen de Chiquinquirá se remonta al año 1709 cuando una humilde mujer lavandera llamada María Cárdenas encontró una tabilla mientras lavaba ropa, se la llevó a su casa y la utilizó como tapa de una tinaja.

El 18 de noviembre de ese año, la mujer se encontraba colando café cuando se percató en la tabla había una figura de una virgen dibujada, por lo que colocó el objeto en la pared como si fuera un cuadro.

Luego de unos minutos, se escucharon unos golpes en la pared de la vivienda de Cárdenas. Cuando la lavandera fue a ver lo que ocurría y, al llegar al sitio donde estaba colgada la tabla, observó como en la tabla brillaba la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

La mujer gritó en ese entonces: “¡Milagro! ¡Milagro!”  Los vecinos fueron a la vivienda de la mujer a ver lo que ocurría y corroboraron la existencia de la Virgen de la Chinita.

Desde ese momento, los zulianos decidieron realizar una procesión para honrar la aparición de La Chinita en tierras zulianas. Tradición que se mantiene hasta el día de hoy cuando cada 18 de noviembre los zulianos se congregan para honrar a su patrona.

Aquella tablita aún existe y se exhibe en la casa de María Cárdenas, hoy convertida en un majestuoso tiempo en honor a la santa patrona en la cual se realiza una misa y se expone la imagen de la virgen en referencia al suceso histórico.