Venezolanos en búsqueda de nuevas tierras – Yasmin Coromoto  Dávila Ramírez*

 

 

Uno de los acontecimientos más visibles en la sociedad venezolana desde hace un par de años a consecuencia de la crisis económica, es el éxodo poblacional que se vislumbra diariamente, en especial en la frontera colombo-venezolana, que se ha convertido en la principal vía de escape que encuentran la mayoría de los venezolanos que salen del país con la esperanza de encontrar fuera de sus fronteras un mejor futuro, acceso a alimentación de calidad, sueldos justos, estabilidad económica, seguridad, entre muchas más.

Es común en la actualidad oír decir que Venezuela no es solo esa porción de tierra entre Colombia, Brasil, Guayana y el Caribe, sino que Venezuela es España, Venezuela es Ecuador, Venezuela es Chile, Estados  Unidos, México,…, y asi todos los países del mundo donde existe un venezolano, ya que si los países son sus habitantes y de Venezuela se han ido tantos, es razonable preguntar ¿dónde está Venezuela?

Aunque en los últimos años sea más intensa la cifra de personas que salen del país, este es un hecho que inicio para muchos con el inicio del chavismo desde 1999, y desde entonces, estudios revelan que más de dos millones de ciudadanos han dejado Venezuela en los últimos 18 años.

Entre los destinos más comunes de los venezolanos que deciden marcharse son Estados Unidos, que ha recibido aproximadamente 450 mil venezolanos, y España unos 300 mil. El ritmo de las inmigraciones venezolanas es en la actualidad tan acelerado que es una misión imposible mantener actualizados las  cifras de salidas del país.

La situación que vive Venezuela, es un hecho sin precedentes y el éxodo que la acompaña es un fenómeno nunca antes vivido motivado principalmente por los altísimos niveles de inseguridad, donde para el 2016 se registraron 28500 muertes violentas según el Observatorio Venezolano de Violencia, y por la crisis económica que cada día empeora, con una inflación del 720% según el FMI en una proyección para este 2017, y según cualquier venezolano que viva en el país.

Las estadísticas señalan que aproximadamente el 5% de la población ha salido del país en los últimos 18 años, población con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, y como se adelantó anteriormente, es a causa de la desaparición de la industria y las empresas privadas, la dificultad para acceder a productos básicos y económicos esencialmente comida y medicamentos; la inseguridad ciudadana, polaridad  política y ausencia de libertades.

Aunque poco se perciba, el éxodo venezolano trae consigo graves problemas y es que el país se está quedando sin capital humano e intelectual, un aspecto fundamental para poder sacar la nación adelante, lo que también afectara en forma negativa el desarrollo de Venezuela en el mediano y largo plazo, si no se le busca una solución pronta a esta fuga de talentos.

 

 

*Estudiante del noveno semestre de Economía en la FACES-ULA