Vaticano pide suspender la constituyente en Venezuela

**** La Secretaría de Estado de la Santa Sede considera que la constituyente “hipoteca el futuro” del país 

EFE

Asimismo, pide a todo los actores políticos, y en especial al gobierno de Nicolás Maduro, a que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales: “La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) también ha rechazado esta iniciativa del Ejecutivo de Maduro por considerarla “peligrosa para la democracia” y el presidente de los obispos venezolanos, Diego Padrón, alertó que podría derivar en una “dictadura militar”.

La constituyente ha sido rechazada por países como México, España, Colombia, Estados Unidos, México, así como por la Unión Europea, mientras que ha sido reconocida por China, Rusia, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El Vaticano, que impulsó el pasado año una negociación entre las partes que acabó en fracaso, se suma de este modo al grupo de países que reclaman a Maduro que suspenda sus planes constituyentes.