Universidad de Los Andes vive la peor crisis de su historia por culpa del Estado

Foto: Yamile Jiménez

Yamile Jiménez

**** Autoridades y estudiantes del núcleo Táchira alertaron que las aulas se están quedando vacías y que servicios como comedor y transporte están a punto de colapsar.

“La Universidad está sufriendo una severa crisis por culpa de las políticas del Estado venezolano, al limitar los gastos de funcionamiento. No tenemos docentes becarios en el exterior, los gastos para la publicación de revistas están en cero, no se han vuelto a comprar insumos para los laboratorios y esto desmejora la calidad educativa”, advirtió Omar Pérez Diaz coordinador académico de la ULA Táchira.

Dijo que están trabajando sólo con el 32% de la matrícula estudiantil y que 43 docentes han renunciado, ante las precarias condiciones salariales.

“Tenemos un presupuesto reconducido, somos la primera universidad y el presupuesto referencial es del año 2007. Lo que correspondía para un trimestre de gasolina hoy alcanza para llenar un tanque”, apuntó Pérez Díaz.

Aseguró que la difícil situación ha generado una merma en el crecimiento científico. “El servicio médico, la atención social , las becas hoy corresponden a dos pasajes. Las unidades de transporte están paradas, todo se ha visto afectado”.

Los estudiantes están muy preocupados y han creado movimientos de ayuda para evitar que la universidad colapse.
Nestor Peñaloza, estudiante de Comunicación Social y promotor del grupo “Amor por la ULA”, indicó que de 18 rutas que tienen paradas lograron reparar 2 con operación pote y el apoyo de la empresa privada.

“El Ministerio paga 10 mil bolívares por bandeja en el comedor y una empanada cuesta hoy entre 300.000 y 450.000 bolívares. Desde hace 21 días no recibimos ni frutas ni verduras y solo estamos consumiendo proteína”.

Además los estudiantes realizan turnos y guardias para protegerse de la delincuencia, pues los robos son constantes.

Las clases nocturnas fueron suspendidas ante los continuos cortes eléctricos y el daño que han sufrido los equipos.