Unión Parlamentaria Mundial preocupada por violaciones de DDHH en Venezuela

Foto: Archivo

2001.com.ve | Redacción 2001 | r2001@bloquedearmas.com

La Unión Interparlamentaria (UIP) expresó su preocupación por el aumento de la “represión” y la intensificación de las “violaciones de los derechos humanos” contra legisladores de la oposición en Venezuela, Camboya, Turquía y Maldivas y solicitó el envío de misiones a estos países.

La UIP hizo esta petición al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios del organismo durante la clausura de la 137 Asamblea de la institución celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, según un comunicado de la entidad.

El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP ofrece protección y reparación a los legisladores víctimas de abusos a sus derechos fundamentales.

Durante esta Asamblea, la UIP ha aprobado resoluciones del comité sobre unos 200 parlamentarios de once países, la mayoría de ellos de Venezuela, Turquía, Maldivas y Camboya.

Las misiones, que tendrán que “determinar los hechos” en esos cuatro Estados, deberían tener lugar “en un futuro muy próximo”, indicó.

En cuanto a Venezuela, la Unión Interparlamentaria (UIP) consideró la crisis política que atraviesa la nación como “cada vez más profunda” y manifestó su conmoción por los “graves y generalizados informes acerca de los ataques recibidos por parlamentarios tras haber hablado en el extranjero de la situación en su país”.

La organización “ha pedido con contundencia que no se adopten represalias contra los parlamentarios que han salido de Venezuela”, incluidos los que han asistido a la Asamblea de la UIP.

Por otra parte, reiteró “su honda preocupación por los intentos de socavar la integridad y autonomía del Parlamento de Venezuela” y solicitó a las autoridades que garanticen que tanto la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como sus miembros puedan desempeñar sus funciones plenamente.

Delegada criolla. Venezuela logró representación en el Comité de Derechos Humanos de los parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial.

La designación recayó sobre la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, quien fue nombrada el martes como vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de los parlamentarios de la UIP.

Es la primera vez que una mujer venezolana en toda la historia de la unión, ocupa un cargo como este”, indicó Solórzano a través de un video que difundió en su cuenta en la red social Twitter.

Señaló que se mantendrá defendiendo los DDHH no solamente de los parlamentarios venezolanos, sino del mundo entero. “Lamentablemente uno de los países que tiene mayor cantidad de casos más graves en la unión se trata de Venezuela”, dijo.

Resaltó que la AN ha recibido el respaldo de parlamentarios del mundo durante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se lleva a cabo en Rusia.

En ese sentido informó que fue suscrita una declaración en “donde los parlamentario se solidarizan con la Asamblea Nacional”.