Un informe revela que unos 470.000 venezolanos viven en Colombia, la mayoría en forma “irregular”

Foto: Archivo

Reuters

La cantidad de venezolanos en Colombia ha aumentado notablemente en los últimos meses debido a la crisis económica, política y social que se vive en el país.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que unos 202.000 ciudadanos venezolanos se encuentran de forma regular en el país.

De ellos, cerca de 67.000 son beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP), una tarjeta que les permite pasar frecuentemente a Colombia a quienes residen en la zona fronteriza, precisó Krüger.

“La implementación del PEP nos has permitido evidenciar la voluntad de los ciudadanos venezolanos de regularizar su situación migratoria, de estar en Colombia respetando nuestras normas y eso es positivo”, dijo el funcionario en un comunicado.

Aunque Krüger no lo mencionó, del informe se desprende que 268.000 venezolanos están irregularmente en Colombia.

Miles de venezolanos pasan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, pero muchos han ingresado a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en busca de nuevas oportunidades, de acuerdo con las autoridades migratorias.