Transportistas levantaron paro en Mérida luego de firmar tregua con estudiantes universitarios

Foto: Jade Delgado

Jade Delgado

Luego del paro de transporte que se registró desde tempranas horas este jueves en la ciudad de Mérida, para este viernes se tiene previsto el restablecimiento del servicio tras alcanzarse un acuerdo entre estudiantes y transportistas. Los trabajadores del volante se comprometieron a respetar el pasaje estudiantil y los universitarios les entregaron las unidades que mantenían retenidas.

Durante la reunión sostenida en las residencias Domingo Salazar entre directivos de líneas y estudiantes de movimientos de izquierda se firmó la tregua. Luis Paredes, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), informó que los estudiantes no pagaran pasaje. “Entregamos las unidades y firmamos un acuerdo en el que no se le cobrará a ningún estudiante, personas con discapacidad, ni personas de la tercera edad hasta el 5 de marzo. Les estamos dando una tregua sin levantar el conflicto”, dijo.

Asimismo, expresó que el viceministro de Transporte irá a la ciudad para dar una solución a la problemática latente en la entidad.

Carlos Guerrero, directivo de la línea la Otra Banda, estimó que es un acuerdo provisional y que debe mantenerse el acuerdo que venían cumpliendo. “El estudiante debe continuar prestando el apoyo económico por el servicio y presentar su carnet. Se respetará el pasaje de las personas de la tercera edad hasta tanto el lunes o martes vengan las autoridades a solucionar la situación que tiene más de 18 meses”.

En horas de la noche los estudiantes realizaron la entrega de más de 15 autobuses retenidos en las residencias estudiantiles de la ULA e instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez (Uptm), acciones tomadas luego del anuncio del presidente del sindicato del transporte, Benjamín Lara, en las que aseguró que a partir del 5 de marzo eliminarían el pasaje preferencial estudiantil, así como la exoneración a las personas de la tercera edad y con discapacidad, quienes deberán cancelar el monto completo de la tarifa.

Le puede interesar: