antalya escort

Transporte público aumenta sus tarifas y cobrará a estudiantes la mitad del pasaje

 

Este primero de noviembre de 2017 entra en vigencia un nuevo aumento en el pasaje suburbano e interurbano

 

Diario Los Andes

Mucha polémica ha causado el aumento que de manera sostenida y argumentada en el alto costo de los repuestos e insumos para sistema automotor, ha venido ejecutando el sector transporte en el estado Mérida.

Este miércoles se registra un nuevo aumento, el último de 2017, y que de acuerdo con el acta final de la reunión este incremento se da en un cien por ciento para el pasaje urbano, mientras que para las rutas suburbanas e interurbanas será de un 50 y 60 por ciento.

El sector transporte está al borde del colapso ante el alto costo de los repuestos

Las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas estrenan nuevas tarifas desde este primero de noviembre, las cuales siguen siendo más económicas que en otros estados, indicaron transportistas.

Costos elevados

Carlos Rivas, presidente de Líneas Los Andes, explicó que el aumento se estableció en asamblea con el respaldo de los presidentes de las diferentes organizaciones de transporte que hacen vida en el estado Mérida, en virtud de la crisis económica que los afecta y que podría poner fuera de servicio muchos de las microbuses ante la falta de repuestos y el elevado precio de insumos básicos como el aceite para vehículos.

Rivas detalló como en solo diez días se duplicaron los precios de algunos insumos como el filtro aire externo para un encava, el cual el 13 de octubre estaba en 145 mil bolívares y ya para el 23 del mismo mes tenía un costo de 175 mil.

El combo para el mantenimiento del Encava ENT 610 que incluye filtro de aire externo, filtro de aceite, filtro de gasoil metálico y filtros elemento en

470 mil para el 13 de octubre y diez días después el mismo combo tenía un valor de 745 mil bolívares.

“Una paila de aceite que el mes pasado costaba 850 mil bolívares, actualmente cuesta un millón 600 mil bolívares y el juego de bandas traseras sobrepasa los dos millones de bolívares”, comentó Rivas.

Carlos Rivas, de Línea Los Andes, dijo que este nuevo aumento es para “sobrevivir” a la crisis

Ante esta realidad, decidieron a hacer los ajustes necesarios en las tarifas los cuales siguen siendo económicos en comparación a otras rutas como Santa Bárbara de Zulia y Caja Seca que son en línea recta, indicó Rivas.

Cobro a estudiantes

Los estudiantes que hacen uso de las rutas suburbanas e interurbanas comenzarán a cancelar a partir de este primero de noviembre la mita de la tarifa actual y deberán presentar el carnet estudiantil junto a su cédula de identidad.

Aquellos estudiantes de nuevo ingreso que aún no tengan el carnet de estudiantes, deberán mostrar junto a su cédula de identidad la constancia de inscripción original; y quienes tengan vencido su carnet de este año, el mismo se recibirá hasta el 31 de diciembre.

Por estas razones, las nuevas tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera:

Mérida – San Juan Bs.- 2.300

Mérida – Lagunillas Bs.- 2.500

Mérida – Jají Bs.- 3.000

Mérida – Chiguará Bs.- 4.500

Mérida – Santa Cruz Bs.- 7000

Mérida – Tovar Bs.- 8000

Mérida – El Vigía Bs.- 8.000

Mérida – Apartaderos Bs.- 9.000

Mérida – Barinas Bs.- 22.000

Hacia el colapso

Para el presidente de Línea Los Andes la situación es bastante crítica y comentó que ante la crisis van rumbo a quedarse sin vehículos con que prestar el servicio. Alegó que este aumento “es para sobrevivir y prestar el servicio hasta que un carro llegue a su vida útil y comprar una unidad nueva es imposible porque además de lo costoso, lo venden en dólares.