Trabajadores del hospital del Algodonal discuten y exigen urgente respuesta 

 

 

La medida obedecería a la falta de insumos médicos, material de limpieza, ausencia de récipes, aumento de la inseguridad, fallas en la infraestructura, y a los bajos salarios. Por eso, los trabajadores se reunirán el próximo 6 de marzo para discutir nuevas acciones.

Prensa UNETE

Este lunes en horas de la mañana los trabajadores del complejo hospitalario Dr. José Ignacio Baldo, El Algodonal en Caracas, realizaron una asamblea para discutir las medidas a seguir durante la crisis interna que se vive dentro del centro de salud. “Los trabajadores denunciaron que enfrentan un cierre técnico, como consecuencia de todas las deficiencias que se presenta”.

Aunque el recinto de salud no ha decidido si irá o no a un cierre técnico, durante la asamblea determinaron que todos los trabajadores, médicos, enfermeras, y camilleros se reunirán nuevamente el próximo 6 de marzo para decir las medidas a seguir.

Mayerling Méndez, delegado del Sindicato de Hospitales y Clínicas en El Algodonal denunció que “dentro del recinto hospitalario se viene enfrentado una seria crisis que ha dejado sin medicamentos al hospital, insumos, y otras calamidades”.

“En el hospital no disponemos constantemente de agua, por esa razón los pacientes tienen que comprar el líquido para ingerirlo y bañarse. A su vez, el personal que trabaja en el hospital tiene que llevar su propia agua”, señaló.

Sumado al grave problema del agua, el hospital no cuenta con una buena higiene de sus espacios, puesto que no hay el líquido las 24 horas, pero tampoco el personal de limpieza dispone de los artículos de higiene. Son los familiares de los pacientes, los que llevan los productos, como cloro y otros artículos para limpiar las áreas.

Los trabajadores exhortan que por favor “sea la institución que surta con los artículos de higiene a las camareras, ya que los familiares no deberían traer esos productos”.

Por su parte, el personal que labora en la institución también enfrenta problemas de inseguridad, transporte, y bajos salarios.

Fue así que durante la asamblea realizada este lunes, en horas de la mañana, los trabajadores pidieron a las autoridades que por favor les sean evaluados los ingresos. “Un trabajador cobra mensualmente 100 mil bolívares, y con ese monto debe decidir si compra algún alimento o si lo gasta en los pasajes”, precisó Méndez.

Durante la asamblea

Este lunes los trabajadores aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para informar que las instalaciones del hospital están en mal estado, en las áreas verdes no han cortado el monte, y “para ello cuentan con dos supuestos cabellos que se los come”.

“Hoy a un grupo de pacientes les dieron bollitos, y a los diabéticos les dieron café con leche acompañado de una papa. No tenemos reactivos en los laboratorios ni serología en el banco de sangre”, detalló Mayerling Méndez.

Méndez afirmó que en el marco del Plan Zamora que se realiza los fines de semana sí suministran agua al hospital, llega el material de limpieza e insumos médicos, pero sólo ocurre por jornada.