Suspenso en la AN: los escenarios si procede el antejuicio de mérito contra Maduro

Foto cortesía

Oscar José Morales

**** La directiva de la Asamblea Nacional (AN) se prepara para el próximo martes a autorizar o no el antejuicio de mérito dictado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro. En las próximas horas se constatará si se logra la mayoría calificada necesaria y las consecuencias de la decisión tomada por el Parlamento venezolano. 

La solicitud enviada por el TSJ solo podrá ser aprobada por la AN si votan a favor 84 diputados en la sesión. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuenta con 97 diputados, luego de que algunos curules quedaran vacantes tras la deserción de integrantes tanto principales como suplentes del Parlamento.

A pesar de que la sociedad venezolana ha debatido la necesidad o no de mayoría calificada para autorizar el antejuicio, en el artículo 110 de la Ley Orgánica del TSJ se afirma que debe ser aprobada la petición por un voto favorable de las dos terceras partes de los miembros. Esta Ley Orgánica fue aprobada en junio de 2010 por la anterior gestión de la AN presidida por Diosdado Cabello. 

Muchas han sido las interrogantes sobre la participación de diputados y si habrá quórum para realizar el debate. Miembros de los partidos políticos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Fracción 16-JN y La Causa R anunciaron que apoyarán la decisión en contra de Maduro.

En los últimos días se han vivido momentos de tensión luego de la renuncia masiva de diputados de diferentes partidos para unirse a al partido Prociudadanos, del periodista y empresario venezolano Leocenis García. Lo que fue catalogado por la periodista Sebastiana Barráez como  “una habilidosa jugada del Gobierno con Manuel Rosales”  para acordar la fechar de las próximas elecciones presidenciales.

El presidente de la AN Omar Barboza suspendió un viaje para reunirse con miembros de la Unión Europea (UE), para presidir el antejuicio. Asimismo, el Parlamento anunció el orden del día del próximo martes como “continuar el proceso al ciudadano Nicolás Maduro Moros”, omitiendo en su comunicado las palabras “antejuicio de mérito”.

Escenarios posibles luego de la decisión

A efectos de la solicitud del antejuicio de mérito al presidente de la República debe definirse en sala plena del TSJ como dicta la Constitución. En este sentido los 13 magistrados en el exilio no son “sala plena” afirmó un representante de la AN en contacto con Caraota Digital. 

Los magistrados del TSJ en Venezuela son legítimos porque la actual gestión del Parlamento no los destituyó, aseguró.

“El juicio que abrió el TSJ en el exilio más que jurídico es una sanción política, porque aunque son 13 magistrados legalmente elegidos ellos no son la sala plena” dijo el representante.

De igual manera, afirmó que la AN no resalta en su comunicado el debate de mañana como “antejuicio de mérito” sino como “continuación de un proceso” por haber declarado la ausencia absoluta de cargo de Nicolás Maduro en enero de 2017.

La mayor consecuencia que puede traer el debate es que los diputados que participen en la sesión sean privados de su libertad por los entes policiales del Gobierno, porque “los parlamentarios son ciudadanos venezolanos y deben cumplir las leyes del país” dijo el representante.

“Un acto simbólico”

La periodista y analista política Argelia Ríos afirmó en exclusiva para Caraota Digital que la decisión que tome la AN no cambiará el escenario político que vive el país, es una iniciativa “simbólica” por parte del Parlamento.

Ríos mencionó que esta nueva iniciativa tiene las “piernas cortas” y no se sabe con claridad el siguiente paso de la oposición, como paso abandono del cargo y  la presunta nacionalidad colombiana de Maduro

“Lo que está detrás de esto es la disputa del reconocimiento internacional por parte de la AN” dijo la analista.

La credibilidad que ha perdido la AN tiene que ver con el hecho de haber generado expectativas falsas a lo largo de la gestión, según aseguró Ríos.

“Me parece equivocado en el mandato tener la exigencia de sacar a Maduro en seis meses”puntualizó.

Asimismo, aclaró que la gestión de la AN desde su elección se ha visto interrumpida por culpa “del régimen de Maduro” por quitarle las funciones al Parlamento.

Hernán Lugo Galicia, periodista especializado en fuente parlamentaria, declaró para Caraota Digital  que el país medirá “la lealtad” de sus parlamentarios al aprobar o no el antejuicio, debido a la presión que pueda ejercer esta decisión en la gestión del Gobierno nacional.

“El escenario, sin embargo, luce interesante porque así el Poder Legislativo, no solo prosigue su lucha contra el gobierno, sino que radicaliza el ambiente político, obtiene el apoyo internacional de los parlamentos mundiales y crear la crisis necesaria para la salida de Nicolás Maduro” afirmó Lugo.

Lea también: 

CaraotaDigital

@CaraotaDigital

Esto dijo la viuda de Óscar Pérez sobre los rumores de que estaría vivo http://bit.ly/2JPFLRN