Sucre en Carabobo – Por Isaías Márquez

 

Aunque no participa personalmente en las acciones del campo de Carabobo, el general Sucre, integrante del estado mayor general, concibe, por encargo del Libertador, el plan y/o táctica de la Campaña de Carabobo. Pertinente aclarar que, según el general prusiano Carl von Clausewitz (1780-1831), la táctica enseña el empleo de las fuerzas militares en los encuentros; la estrategia, el empleo de los encuentros para alcanzar el objetivo de la guerra –vencer al enemigo-. El general suizo Antoine-Henri Jomini (1779-1869) opina que la táctica es el arte de combinar y dirigir bien las batallas. Sucre diseña un plan tan exacto, que Bolívar escoge; consiste en aislar de la batalla de Carabobo al mejor estratega del ejército realista, general José Pereira; Para ello, ordena al general Bermúdez, mediante una maniobra, la “diversión de Bermúdez” (abril-junio 1821) avanzar desde Barcelona hacia Caracas, lo cual moviliza al general Pereira por los valles de Aragua, de batalla en batalla. Y, finalmente, derrota en El Calvario de Caracas a Bermúdez (23/6/1821). Tal cerco evita un choque con las tropas del Libertador concentradas en San Carlos.

La estrategia o plan de Sucre debilita las fuerzas mermadas de la monarquía española (batallón Valencey), que, vencidas en Carabobo huyen hacia Puerto Cabello por la ruta Bárbula-San Esteban.

Sucre es uno de los libertadores prominentes de regiones y países sudamericanos, comenzando por su patria, mediante la concepción, tal y como se ha expuesto, muy brevemente, de la Campaña de Carabobo, cuyo héroe indiscutible es Páez, a quien el Libertador asciende en el  campo de batalla a general de división.

Aunque logramos liberarnos del yugo español, solo queda Puerto Cabello como último bastión de la corona en territorio venezolano, que España cede por la toma de dicha plaza entre 7-8/11/1823 a cargo del general Páez.

Tras Carabobo, Venezuela confronta cuatro problemas críticos: insuficiencia de recursos fiscales; reconstrucción de su economía; exclusión de civiles y pacificación interna.

 

 

isaimar@gmail.com