Subsidio del comedor es 400 veces menor que el costo de una empanada

Foto: Archivo

Por ELEONORA DELGADO | SAN CRISTÓBAL

Estudiantes de la Universidad de los Andes, núcleo Táchira, señalaron que desde hace un mes no llegan a esa casa de estudios hortalizas ni frutas, por lo que la proteína la acompañan con otros alimentos para complementar los platos del almuerzo y la cena.

“En general, lo único que ha venido de la Oficina de Planificación del Sector Universitario es la proteína, y al jefe de la empresa del servicio de alimentación se le hace complicado hacer compras por el costo de las comestibles en la calle”, dijo.

Básicamente, es cerdo lo que está llegando al comedor de la ULA-Táchira y al almuerzo lo acompañan con un chocheco (plátano guineo o cambur verde), y en la noche lo sirven con una panqueca.

El gobierno da un subsidio de 10.000 bolívares por cada bandeja/estudiante, es decir, de 350 a 400 veces menos de lo que cuesta una empanada en la calle, y por esa razón, las empresas no muestran interés por licitar y presentar propuestas para dar servicio de alimentación, afirman.

“Con 10.000 bolívares no podemos comprar absolutamente nada”, señaló un universitario. El comedor de la ULA-Táchira ofrece almuerzo a unos 1.500 estudiantes; en la noche, cerca de 500 alumnos cenan en el lugar.

Preparación sin luz. Omar Pérez Díaz, coordinador académico de la ULA-Táchira, contó que las carreras nocturnas de Administración y Contaduría fueron cerradas debido al robo de más de 350 metros de cable que interrumpieron la iluminación en el Edificio D del complejo académico.

“Fuimos víctimas de esa delincuencia que le está haciendo daño al país, pues todos los cables del Edificio D fueron hurtados. Las dos avenidas ubicadas en el área de la universidad están sin luz. Lamentablemente, afectan a la gente que venía de bancos, supermercados o empresas del Táchira que trabajan de día y de noche”, dijo Pérez Díaz y agregó que a partir de las 5:00 pm la zona es de alto riesgo.