Suben a 14 los hospitalizados con paludismo en Maturín

El pasado 1 de noviembre la lista de hospitalizados pasó de ocho a 11 personas, mientras que el fin de semana ingresaron tres pacientes más. (Foto: Archivo)

 

Redacción Zulia / Maracaibo / noticias@laverdad.com
La semana pasada fallecieron dos pacientes con paludismo. Ambos tenían una semana recluidos sin tratamiento continuo en el centro asistencial

La cantidad de enfermos con paludismo en Maturín pasó de ocho a 14 este fin de semana en la emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar. Según confirmó Jesús González, el jefe de ese servicio.

El 1 de noviembre la lista pasó de ocho a 11 casos, mientras que el fin de semana ingresaron tres pacientes más, detalló el especialista, quien además aseguró que todos reciben tratamiento endovenoso y permanecen aislados en un espacio de la sala de emergencia, donde se encuentra una embarazada.

La semana pasada, en el hospital fallecieron dos hombres a causa de la malaria. Ambos tenían una semana recluidos, y según denunciaron sus familiares, no recibieron el tratamiento, pues en la Dirección de Salud Ambiental no tenían la trimaquina para suministrárselas.

Los fallecidos son José Lochimancín (54) y José Francisco Malpica (46), quienes murieron el 1 y 2 de noviembre, respectivamente. El primero residía en la comunidad indígena de San José de Amacuro, estado Delta Amacuro; y Malpica, en el sector Brisas de La Floresta, parroquia Las Cocuizas de Maturín.

Este año fallecieron siete personas por malaria. El primer caso del que se tiene conocimiento se registró el 18 de junio, según confirmó esa fecha el Instituto Único de Salud de Monagas. La víctima fue una joven de 23 años. Los afectados son residentes de este estado que viajaron a Bolívar para trabajar en una mina.

Hasta julio, en el estado se contabilizaban seis mil 936 casos sospechosos de paludismo, tres mil 109 más de los registrados en el mismo período de 2016. Los municipios más afectados son Bolívar, al noreste de Monagas, y Sotillo, ubicado en la zona sur. Los datos fueron ofrecidos en un reporte que ofreció en esa fecha la Dirección de Salud Ambiental, detalló el Pitazo.com