Revolución BOLCHEVIQUE

Isaías A. Márquez Díaz

Se cumple un siglo de la Revolución de Octubre, conocida, también, como Revolución bolchevique o Gran Revolución Socialista de Octubre, la cual se declara 7-8/11/1917, ya que tras la Revolución de febrero, fecha que corresponde al calendario juliano, vigente en el imperio ruso, que abole el gobierno bolchevique, los sucesos se inician el 7/11/1917.

Marx y Engels creían, ciegamente, en la lucha de clases durante el siglo XIX. Y, piensan que la revolución socialista se haría en países con una sociedad capitalista desarrollada, donde hubiese un proletariado numeroso explotado por la burguesía. El imperio ruso, un estado agrícola, fundamentalmente, donde el 77 % de su población es campesina, según censo de 1897, no parecía amenazante para los teóricos alemanes, puesto que para ellos es necesario el desarrollo del capitalismo para luego destruirlo mediante las fuerzas del proletariado sublevado. Pero, las cosas salen de otro modo.

Tras el derrocamiento de la monarquía por la Revolución (2/1917), en Petrogrado, entre marzo-octubre de ese año, se plantea en Rusia una lucha entre varios partidos por el poder. Prevalecen los bolcheviques, junto con Los socialistas radicales, quienes, liderados por Lenin, prometen al pueblo agobiado a causa de la Primera Guerra Mundial,  ya que su malestar culminaría pronto y todos, sin excepción, serían muy felices. A los pueblos, les prometen la paz; a los campesinos, la tierra; a los obreros, las fábricas y a los burgueses u oligarcas, una muerte bochornosa. De ahí, las raíces del espíritu comunista,  su falacia y sofisma.

“Los bolcheviques constituyen la única fuerza política que sabe entender y aprovechar el odio social y el deseo de las masas por conseguir justicia e igualdad”, según Alexander Orlov.

Así también lo estima Alexander Pyzhikov del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, quien además asevera que la victoria de los bolcheviques en Rusia no tuvo que ver con el marxismo, ya que éste es un conjunto de teorías filosóficas, políticas, históricas y económicas de Marx y Engels. Y, el marxismo analiza la relación de interdependencia entre el hombre y la naturaleza, de donde busca la satisfacción de sus necesidades y le proporciona los medios necesarios para ello.

isaimar@gmail.com