Relator de ONU alerta contra sanciones a Venezuela por impacto a ciudadanía

 

**** El experto del organismo multilateral declaró que el diálogo es la única solución pacífica que puede haber para este tipo de disputas

EFE

Idriss Jazairy, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos y sanciones internacionales, instó a los países a no imponer medidas restrictivas a Venezuela por la crisis democrática que vive el país porque solo empeorarían el sufrimiento de los venezolanos.

Jazzairy señaló en un comunicado que la aplicación de otras sanciones, más allá de las impuestas por Estados Unidos a Nicolás Maduro y  varios funcionarios del alto rango de su gobierno, “empeoraría la situación de los venezolanos, que ya de por sí sufren una inflación devastadora y la falta de acceso a alimentos y medicinas adecuadas”.

Jazairy alertó este viernes de que esfuerzos internacionales encaminados a perjudicar la economía venezolana conducirán “solamente a violaciones de los derechos de gente normal” en ese país.

“Las sanciones son perturbadoras para cualquier Estado y pueden tener un impacto particularmente devastador en los ciudadanos de países en desarrollo cuando perjudican la economía”, sostuvo.

Para el relator, el “diálogo es el fundamento de la solución pacífica de las disputas”.

Por ello, pidió a los Estados “entablar un diálogo constructivo con el gobierno venezolano para hallar soluciones a los desafíos muy reales que experimenta el país”.

El experto de la ONU reiteró así la posición del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien se mostró convencido de que la crisis venezolana “no puede ser resuelta con la imposición de medidas unilaterales, sino mediante una solución política basada en el diálogo y el compromiso”.

“Insto a todos los países a evitar la aplicación de sanciones salvo que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, tal como requiere la Carta” del organismo multilateral, subrayó Jazairy.