Provea: “La renuncia de Nicolás Maduro es condición indispensable para garantizar elecciones libres”

Foto: referencial

Luis Alfredo Ledezma

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) calificó este lunes de “condición indispensable” la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar “elecciones libres, creíbles y equitativas” y también por ser el causante de la crisis humanitaria que atraviesa el país.

“Llamamos a la población, a las distintas organizaciones sociales y a los partidos políticos a exigir la renuncia de Nicolás Maduro, principal responsable de la pobreza, la emergencia humanitaria y la violación de derechos humanos en Venezuela”, dice parte del comunicado difundido en el portal web de la organización no gubernamental (ONG).

Asimismo, condenó la convocatoria “fraudulenta” realizada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a elecciones presidenciales, de Consejos legislativos y municipales para el próximo 20 de mayo, las cuales recordó no cumplen con los períodos establecidos en la Constitución (1999).

“El lapso breve para la realización de una elección de esta naturaleza es arbitrario, inconstitucional y no garantiza igualdad de oportunidades. Además de vulnerar el ordenamiento jurídico vigente, impide a las instituciones responsables el correcto despliegue técnico y logístico”, agregó la ONG.

Por último, Provea manifestó que coincide con la opinión del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) sobre los mencionados comicios, los cuales a su juicio no contribuirán a superar la crisis, y por el contrario, la extenderá y “agravará”.

“Mientras Nicolás Maduro se mantenga en el poder y controle los Poderes Públicos, entre ellos el Consejo Nacional Electoral, no es posible que haya condiciones adecuadas para la realización de un proceso electoral transparente”, puntualizó.

Leer comunicado completo aquí

Leer también:

#12Mar Borges valoró reuniones con jefes de Estado de la región durante acto posesión de Piñera en #Chilehttps://t.co/3ahhxERp0X pic.twitter.com/ZB2T5qK0zP

— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) March 12, 2018