Por falta de liquidación de remesas venezolanos se apoyan en páginas que marcan dólar paralelo

Eduardo Lugo

La falta de dólares oficiales en la economía venezolana ha obligado a la población a buscar alternativas adicionales para enviar remesas al exterior.

Consultado al respecto por Caraota Digital, el economista José Toro Hardy comentó: “Al no haber dólares la única manera de obtenerlos para enviarlos al exterior es por medio de los mercados paralelos que fijan el precio”.

Le puede interesar: Venta de vehículos se desplomó por encima del 50% durante primer trimestre de 2018

Sostuvo que aquellos que deben enviar remesas al exterior les sale costoso, pero el que manda dinero del exterior hacia Venezuela se beneficia.

En su opinión, el Gobierno carece de divisas debido a la caída de la producción petrolera y a la falta de acceso al financiamiento internacional. Por ello es que surgieron páginas de Internet que marcan el valor de la moneda estadounidense.

“Dolar Today se estancó por la presión del mercado y aparecieron otras páginas. Ahora estas páginas realizan la cotizaciones haciendo comparaciones con criptomonedas”, precisó.

Viejo esquema de remesas

Los venezolanos accedían anteriormente a la página web de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para llenar los requisitos que solicitaba el ente gubernamental a fin poder enviar remesas a sus familiares en el extranjero.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, los usuarios reportaron inconvenientes para ingresar y hasta falta de liquidación de divisas que serían enviadas al exterior.

A principios de enero el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un nuevo sistema de adjudicación de divisas que permitiría aceptar las remesas del exterior y sustituir al actual Dicom, que, según el Gobierno, no comercializa dólares a entes privados a consecuencia de las sanciones financieras estadounidenses.

“Ha llegado el momento de reactivar un nuevo Dicom, que permita inclusive darle la bienvenida y aceptar las remesas internacionales de aquellos venezolanos que viven en el exterior”, dijo el mandatario en ese entonces.