Piden garantizar derechos de indígenas venezolanos en Cúcuta

**** Los indígenas Yukpa venezolanos denunciaron un ataque armado en una comunidad ubicada en la ciudad colombiana y la desaparición de dos de sus miembros 

EL NACIONAL WEB
El Servicio Jesuita a Refugiados de Colombia pidió a las autoridades de ese país garantizar los derechos humanos de los indígenas Yukpa venezolanos desplazados en Cúcuta.

La organización aseguró que los yukpas fueron víctimas de un ataque armado en el barrio Nuevo Escobar de la ciudad de Cúcuta. Además denunciaron la desaparición de dos de sus miembros, según reseñó el portal de Provea.

“Valoramos el ejercicio y la oferta que han prestado el Estado colombiano y organismos humanitarios; sin embargo, consideramos que las respuestas no han sido suficientes ni acordes con los estándares de protección, lo que ha conllevado a la muerte de dos niños indígenas Yukpa por agravamiento de salud en las pasadas semanas”, señaló la organización.

El organismo pidió al gobierno colombiano la activación del Plan de Contingencia de Desplazamiento Forzado Intraurbano, que consiste en la protección especial a grupos étnicos y la cohesión comunitaria según sus usos y costumbres.

A pesar de que los yukpas son considerados una etnia binacional, los indígenas se vieron obligados a desplazarse hasta Colombia en busca de alimentos y asistencia médica, debido a la crisis política y social venezolana.

Más información en Provea.