Pacientes del Iahula protestan por condiciones inhumanas en el centro asistencial

 

JUDITH VEGA

MÉRIDA DIGITAL

 

Un grupo de pacientes decidieron, este martes en horas de la mañana, abandonar por un rato sus camas para apostarse en las afueras del nivel Plaza del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), para denunciar por medio de pancartas, las condiciones en las que se encuentran en el principal centro asistencial del estado Mérida.

Manifestaron que tienen meses esperando por las intervenciones quirúrgicas que harán que sus condiciones de salud mejoren, sin embargo cada día empeoran y crece la impotencia ante la negativa de ser operados, alegando que no hay insumos o que los quirófanos están ocupados con las emergencias.

“Este es un verdadero calvario el que estamos viviendo, tanto nosotros como nuestros familiares”. Alegan que con la crisis económica que se vive actualmente, sus familiares pueden visitarlos una vez a la semana, cada 15 días o una vez al mes, pues algunos residen en otros estados.

Alegan la falta de medicinas y el alto costo de las mismas, así como también los insumos para poder ser operados. “Le pedimos a las autoridades del hospital y al gobierno regional y nacional que solucionen esta situación pues somos padres y madres de familia que necesitamos ser operados para irnos a nuestros hogares y poder atender a nuestras familias”.

Manifestaron igualmente que el desayuno que les proporcionaron fue arroz y dos arepas. “Hasta hambre pasa uno en este hospital”, dijo una señora que mostró la comida y en el cartel que portaba señalaba que tiene 30 días hospitalizada.