Otorgaron libertad condicional a Yon Goicoechea y Delson Guarate

Foto: El dirigente Yon Goicochea envió carta a expresidentes de Idea/ Archivo

 

Yessica Reyes

El dirigente opositor Yon Goicoechea y el alcalde del municipio Mario Briceño Irragory de Aragua, Delson Guarate, fueron liberados de prisión este sábado bajo medidas cautelares.

La excarcelación de los militantes del partido Voluntad Popular se dio a conocer poco después de transcurrida la media noche y a menos de un día de que el vicepresidente Tareck El Aissami anunciara que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) oficialista levantar la inmunidad parlamentaria del número dos del Parlamento, Freddy Guevara, quien también forma parte de la tolda naranja.

“Liberados mis hermanos Yon Goicoechea y Delson Guarate con medidas cautelares. Nunca debieron estar privados de su libertad”, escribió en su cuenta Twitter el diputado Alfredo Jimeno, en un tuit acompañado de la primera imagen de Goicochea tras salir de la cárcel.

De igual forma, el exalcalde Guarate anunció su liberación con un breve mensaje en la misma red social. “¡Estoy en libertad!”, tuiteó.

Liberados mis hermanos Yon Goicoechea y Delson Guarate con medidas cautelares. Nunca debieron estar privados de su libertad. 

Goicoechea fue detenido el 29 de agosto de 2016 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la urbanización La Trinidad. Ese mismo día, el diputado oficialista Diosdado Cabello anunció que al dirigente “le encontraron cordones detonantes”.

Al militante de VP le fue emitida una boleta de excarcelación el 20 de octubre de 2016, aunque su liberación ocurrió más de un año después.

Por su parte, el alcalde este fue detenido por funcionarios del Sebin el 2 de septiembre de 2016, tras ser acusado de posesión ilícita de un arma de guerra y asociación para delinquir.

Estoy en libertad!!