ODH-ULA expondrá el asalto a los DDHH durante 2017 en Mérida

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, dijo que en el informe se visibilizan y detallan todos los casos de violaciones a los derechos humanos en Mérida durante este año 2017

*** Las cifras y datos estadísticos tendrán el testimonio de víctimas y familiares quienes expondrán públicamente sus casos reflejados en el informe anual

Prensa ODH-ULA

Ese jueves el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) presentará su informe anual referido a las violaciones de Derechos Humanos en el estado Mérida durante este año 2017, donde fue evidente que el Estado venezolano arremetió contra ciudadanos e instituciones que exigieron respetar la Constitución, mejores servicios públicos, respeto a los derechos políticos, libertades y democracia.

En el informe se dan a conocer cifras de asesinados, heridos y detenidos arbitrariamente, así como casos de torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes.

También se expone un patrón de represión inédito en Venezuela como lo fue el de disparar a los ojos de manifestantes con balines de plomo y municiones modificadas.

Ataques sistemáticos e indiscriminados a la población civil en sus viviendas, así como a los allanamientos ilegales, violaciones al derecho de educación superior y las restricciones a la autonomía universitaria y la libertad académica, con casos de universitarios detenidos por expresar su opinión o ejercer su derecho de manifestación pacífica, son algunos de los casos que se darán a conocer públicamente.

La aplicación indebida de la justicia militar, discriminaciones en la esfera de la enseñanza fundada en razones políticas, e interferencia del poder judicial en la autonomía académica y organizativa, son violaciones que cuentan con un capítulo exclusivo en el informe que cada año presenta esta institución universitaria defensora de los derechos humanos.

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA informó que además darán a conocer los patrones de violaciones a los derechos humanos después de instalada la espuria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), incluyendo detenciones ilegales, extorsión policial, cierre de medios de comunicación y prácticas discriminatorias como despidos masivos a fiscales del Ministerio Público en Mérida.

Asimismo, hay un capítulo dedicado a la situación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), con énfasis en la situación de deterioro de los servicios de neonatología, oftalmología y cirugía general, y la carencia de equipos, medicinas e insumos.

El informe titulado “Mérida: Asalto a los Derechos Humanos 2017” será presentado este jueves 30 de noviembre a las 8:30 de la mañana en el salón Convenio BCV del edificio G de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Faces) de la ULA.

Hocevar extendió la invitación a toda la sociedad merideña interesada en conocer las violaciones de derechos humanos y los patrones de represión del gobierno, a asistir a esta presentación, la cual contará con la presencia de víctimas, quienes expondrán públicamente sus testimonios.