Nuevas autoridades denunciaron recibir Hospital Sor Juana Inés en pésimas condiciones

Foto // Caraota Digital

Jade Delgado

En malas condiciones recibió la nueva gestión el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz de la ciudad de Mérida. Luego de un diagnóstico constataron, que de tres quirófanos uno está operativo, los equipos de Rayos X y  ultrasonido  están fuera de funcionamiento,  el banco de sangre labora  en un 75% y el laboratorio dispone de  equipos obsoletos, denunció Luis Lugo director del centro de salud.

Hemos realizado una  revisión de los distintos servicios y la evaluación concluyó que el laboratorio no realiza la cantidad de pruebas necesarias, no hay hematologías. El área de esterilización totalmente fuera de servicio”, lamentó Lugo.

Asimismo, expresó que la meta es resolver la situación de los quirófanos, desde la semana pasada se activaron las cirugías electivas, “pero a medias”, a su juicio, la deficiencia de gases anestésicos y todo  lo relacionado a insumos hace difícil prestar un óptimo servicio, “nos preocupa el mal presupuesto, el Ministerio de Salud aporta al año 155 millones de bolívares  y la gobernación 10 millones, lo que significa que solo tenemos para gastos operativos 14 millones que no alcanzan ni para un frasco de gas anestésico equivalente a 18 millones de bolívares, una situación dramática”, explicó.

Igualmente añadió que existe la disposición del gobernador Ramón Guevara para ayudar a solventar la crisis hospitalaria  y prestar un servicio a los merideños por lo menos en diciembre, en ese sentido, agregó que el nosocomio cuenta con más de quinientos trabajadores que asumieron  la gestión del hospital para salir de la crisis.

“Estamos solicitando a la gobernación del estado 214 millones  de bolívares  para las compras de insumos y activar todos los quirófanos,  a partir de enero haremos la solicitud nueva al ministerio  para funcionar adecuadamente en 2018, un presupuesto hasta el momento de 165 millones, aspiramos uno de tres millardos de bolívares”, detalló.

Sobre la difteria, refirió  que no han recibido vacunas. En el centro asistencial  están  a la espera de las de dosis para asistir a la población que  está alarmada, además existe la necesidad de  antibióticos para tratar la enfermedad.