¡Ni las alcantarillas se salvan!: Roban bienes públicos para venderlos en Trujillo

 

 

ANDREA BRICEÑO

CORRESPONSAL TRUJILLO

 

De un día a otro presuntos “vendedores” en todo el estado Trujillo se hacen millonarios, su oficio es apoderarse ilegalmente de los cables y material de cobre, hierro o aluminio para venderlos a terceros.

El año pasado se incrementó la venta ilegal de material estratégico, al parecer hombres y mujeres del estado Trujillo dominan la ruta Venezuela-Colombia transportando el cobre entre sus pertenencias, sin ser detectado por funcionarios de seguridad en la frontera.

El delito se evidenció en gran medida a mitad del año curso, cuando largas colas de personas de la calle esperaban concretar la venta de hierro, aluminio y baterías en un local de San Luís en la ciudad  de Valera. En septiembre pagaban Bs. 6.000 el kilo y las baterías en Bs. 40 mil, pero la cifra ascendió a Bs. 30 mil por kilo de cobre y fuera del país hacia Colombia o Aruba alcanza Bs. 400 mil.

Actualmente ese negocio cerró, pero el delito persiste y Valera tiene señales evidentes de robo a bienes públicos, el sistema de alumbrado no sirve en casi toda la ciudad, de igual manera los teléfonos CANTV no funcionaron más nunca y sin fibra óptica no es posible la cobertura de equipos tecnológicos como celulares o internet.

Entre tanto la ciudad quedó con más huecos ante el robo de las tapas de alcantarillas y bocas de visita, faltan las tapas de cajetines de electricidad y de puntos de fibra óptica, así como el cableado del servicio de televisión por suscripción.

El Ejecutivo Nacional se reserva la compra y control de todo tipo de: “residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón” según consta en el Decreto 2.795, publicado en la Gaceta Oficial 41.125. Se conoce como estratégico porque es vital para el desarrollo de la industria nacional.

Rafael Rangel, Pampanito y Monte Carmelo son los tres municipios limitados con la tecnología de la comunicación; sin teléfono CANTV, sin cobertura para equipos móviles y sin internet, puesto que el número de robos se incrementó de tal manera que cada vez que se sustituía el material para habilitar el servicio; eso pasó al menos tres veces.