Ni iguanas, ni saboteos: estas serían las verdaderas razones de los apagones en Venezuela

Eduardo Lugo

Las interrupciones en el servicio de energía eléctrica que se han incrementado durante los dos primeros meses de 2018 en toda Venezuela se deben primordialmente a la falta de mantenimiento en el sistema y a la “intencionalidad” del Gobierno para que así ocurra, aseguró a Caraota Digital el ingeniero eléctrico Víctor Poleo.

Según el experto en la materia, las autoridades responsables del sector de electricidad no han hecho las inversiones que requiere el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) conformado principalmente por los procesos de generación, transmisión y distribución de las redes de energía.

Le puede interesar Este viernes vence último pago de deuda externa de febrero (+Detalles)

Precisó que Venezuela cuenta con materia generadora de corriente (por ejemplo la red energética que proviene del río Caroní, en el estado Bolívar) pero en su opinión son escasas las líneas de transmisión instaladas para proveer de energía al país.

De igual forma, Poleo denunció que el Ejecutivo no dota de indumentaria industrial a los electricistas adscritos a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), como es el caso de guantes, botas, etc. La falta de estos de insumos ocasiona accidentes laborales en el sector.

Cortesía Cedice

Cortes intencionales

Para el ingeniero petrolero, también las fallas en el suministro de electricidad han sido “intencionales” para “inmovilizar” a la población políticamente y “asfixiar” la economía.

El Metro de Caracas cuenta con dos líneas de energía con el propósito de que cuando ocurra una falla éste no resulte afectado. Sin embargo, los apagones que se presentaron en este mes perjudicaron el sistema de transporte subterráneo.

Por otra parte, Corpoelec siempre informa sobre el mantenimiento de las redes eléctricas a escala nacional. No obstante, estos trabajos parecen ser ineficientes para todo el SEN.

En estas capturas se puede notar el constante mantenimiento en todo el país de las redes pero de todas maneras persisten las interrupciones en el sistema