Merideños emplazan a Motta Domínguez a encarar problemática de apagones

Foto: Comunicación continua

Jade Delgado

**** El 12 de abril el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró a través de un video publicado por Corpoelec que el Plan de Administración de Cargas (PAC) había sido suspendido en seis estados del oeste del país, entre ellos Mérida. Sin embargo, los ciudadanos han denunciado las mentiras del Gobierno nacional, pues los racionamientos continúan en todos los municipios y durante varias horas del día.

Según el testimonio de Armando Pacheco, quien reside en el municipio Campo Elías, los días sábado y domingo pasados fue “insoportable” la situación, pues se quedaron sin servicio eléctrico tres veces al día por espacio de más de diez horas en total.

“¿Por qué las autoridades dicen que solventan y no reparan nada? ¿Sabe cuál es el costo de una nevera hoy en Venezuela? Si se me daña y me quedo como en la prehistoria, a salar la comida para que no se me dañe. Un kilo de carne ya alcanza el millón de bolívares”, lamentó.

En sus declaraciones, el ministro Motta Domínguez señaló que a partir del 13 de abril oficialmente quedaba suspendido el racionamiento en los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Barinas y parte del Alto Apure, “gracias al arduo trabajo de Corpoelec y la empresa especializada en el área de generación eléctrica Inserven (…) A pesar de que tenemos la sequía también hemos hecho un arduo trabajo para equilibrar y sopesar la falta de la energía hidroeléctrica con la térmica, hemos trabajado fuertemente”, apuntó ese día.

Estas declaraciones han sido desmentidas por los merideños, quienes exigieron soluciones serias y “no mentiras”. A su criterio, el contexto en el estado es de atraso ya que, aunado a los cortes, existe el problema en la distribución de gas doméstico.

La señora Viviana Sánchez, del municipio Libertador, dijo a Caraota Digital que tiene más de tres meses sin gas y que los cortes le impiden preparar alimentos en sus aparatos eléctricos. “Yo vivo en Chama y cuando no hay luz no puedo comer, un paquete de leña vale más de 50.000 bolívares. Carbón ni se diga, y no los tengo, pues gano sueldo mínimo. Me toca aguantar hambre”, se quejó.

Ni con velas…

Como el caso de la señora Sánchez, cientos de merideños padecen la misma historia. En la zona del Chama, el sábado 14 permanecieron cerca de diez horas sin servicio eléctrico y el  domingo 15 de abril  aproximadamente seis.

María Gutiérrez denunció que el costo de una vela es de 40.000 bolívares. “Los apagones dispararon los precios, pues al inicio estaban en Bs. 10.000,  Hay negocios que las esconden y luego las sacan para venderlas más caras, aquí nadie pela a nadie mijo”, añadió, comentando que mientras no hay energía eléctrica queda a oscuras por horas porque no gastará su quincena solo en velas.

A mediados de marzo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) publicó a través de su cuenta en twitter @CorpoelecMerida un cronograma de racionamientos de 15 horas diarias, el cual se aplicaría desde el 21 de marzo y se extendería durante 15 días. Sin embargo, los cortes se desarrollaron durante más días y los ciudadanos denunciaron cortes fuera del horario correspondiente, así como variaciones de voltaje en diferentes horas.

Hasta el momento, la entidad es afectada y exige un óptimo sistema eléctrico. Según los expertos, la crisis eléctrica no se debe a las bajas en el nivel de las represas del sur y occidente del país, sino a la mala administración del Gobierno nacional y a la falta de mantenimiento.

Lea también:

CaraotaDigital

@CaraotaDigital

Suspenden racionamiento eléctrico en seis estados menos en el http://bit.ly/2v8xRzP 

Suspenden racionamiento eléctrico en seis estados menos en el Zulia – Caraota Digital

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó sobre la suspensión del plan de racionamiento eléctrico aplicado en seis estados del occidente del país desde mediados de marzo y que…

caraotadigital.net