Mérida será sede del Primer Festival del Chocolate

Diario Los Andes

*** El próximo jueves 19 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en las instalaciones de la Biblioteca Bolivariana, será la presentación y el bautizo del libro Cacao Ancestral de Mérida, el cual fue elaborado por investigadores de la ULA en alianza con la Alcaldía de la ciudad de Mérida, Fundación Viva el Caco, grupo de investigaciones en patrimonio y la empresa Nestlé de Venezuela

Una propuesta que tiene múltiples objetivos, principalmente dar a conocer el cacao ancestral de Mérida entre empresarios y amantes del chocolate, brindará tanto locales como foráneos la oportunidad de deleitarse con este delicioso dulce durante cuatro días cuando, a partir del próximo jueves 19 y hasta el domingo 22 de octubre, se realizará el Primer Festival del Chocolate en la ciudad.

Este evento es organizado por la Alcaldía del municipio Libertador, Viva el Cacao, Universidad de Los Andes, Chocolates La Mucuy, Andinos Bistró Café, Cayre y varios hoteles de la ciudad, para propiciar un espacio de encuentro, conferencias, talleres, concursos, degustaciones de chocolates, catas, expo feria, música en vivo, entre otras actividades que buscan dar a conocer el talento de cada productor de cacao y del sabor del patrimonio más delicioso de Venezuela.

José Osorio, organizador del evento, acompañado a su izquierda de la madre del joven Sebastián Avendaño, quien será beneficiario de los recursos recaudados

osé Osorio, coordinador general del Festival del Chocolate, destacó la importancia que tiene este proyecto ideado por merideños para el país y el mundo, pues reconoció los esfuerzos de los empresarios para organizar este encuentro. “Es una oportunidad para que el merideño, desde este terruño consolidemos el desarrollo económico turístico y productivo de nuestro estado Mérida”.

Cronograma

Osorio dio a conocer parte de la agenda de este importante evento, iniciando el próximo jueves 19 de octubre con la presentación y bautizo del Libro Cacao Ancestral de Mérida, actividad que se realizará en la Biblioteca Bolivariana a las 10:00 de la mañana; seguidamente una charla de emprendedores del chocolate, denominada “Futuro luminoso del chocolate en Venezuela”, a las 3:00 de la tarde en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA. Para concluir el día la cata de chocolate será a partir de las 7:00 de la noche en el Hotel La Pedregosa, patrocinada por Chocolates La Mucuy.

Mientras que para el viernes 20 de octubre será el inicio oficial del Festival del Chocolate, a partir de las 8:30 de la mañana en el Hotel La Terraza, lugar donde se realizarán conferencias y talleres, especialmente sobre las buenas prácticas en el cultivo de cacao y será hasta las 2:00 de la tarde, donde la locación cambiará a la Escuela de Gastronomía Jesús Sánchez, del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza (Iutcm), donde los invitados participarán en el taller demostrativo de bombones, el cual será bajo la dirección de Gabriela Ramírez de la famosa empresa Chocolates La Mucuy.

El sábado el festival contará con un abanico de actividades, todas a desarrollarse en el Hotel La Pedregosa desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, con tertulias y degustaciones; taller de salud y belleza; presentación de agrupaciones de tambores y la actividad central que será la inauguración del salón del chocolates.

Como actividades planificadas para el cierre de este importante festival, el próximo domingo 22 de octubre será el taller de bombonería, dictado por Jimmy Brito de la organización de Cacao de Origen, desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en la sede del Iutcm. Y será a partir de las 3:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche, tiempo en el que se realicen las actividades de clausura del festival en el Hotel La Pedregosa.

Participantes

Hasta el momento, más de 12 estados del país han confirmado su presencia en el Festival del Chocolate, mientras que al menos 50 empresarios están trabajando en torno a este evento, como posaderos, hoteleros, dueños de restaurantes, transportistas y chocolateros.

Parte de los recursos recaudados serán destinados a una obra social, a través de la donación de una prótesis auditiva al niño Sebastián Avendaño, oriundo de la zona de El Valle.