antalya escort

Medio país está bajo amenaza de apagones

(Foto: Archivo)
Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Falla en la subestación La Hoqueta tumba sistema de la troncal de trasmisión de 765 a 400 Kv y afecta servicio eléctrico del centro del país. Planta Centro tiene 10 días sin generación

José Aguilar, ingeniero eléctrico y consultor internacional, alerta que las fallas en la transmisión eléctrica no cesan y “medio país está bajo amenaza de apagones”. El domingo una “severa” falla se reportó en el sistema troncal de 765 a 400 kilovatios, en el centro occidente del territorio, subestación La Hoqueta.

Explica que hay una “negligencia” por falta de mantenimiento de las unidades de generación. El evento se registró porque se “dispara” el sistema y cae el servicio. Cuando ocurre en La Hoqueta “comienza a trancar el paso de energía en el centro y también hacia la capital, la consecuencia para centro occidente es que también se limita”.

La causa de la falla apunta a una “acumulación de gases que expandió el metal de la cuba (recipiente metálico con aceite de dieléctrico) y se encienden las alarmas de fallas en la distribución de electricidad.

En este escenario, Planta Centro es incapaz de intervenir y generar electricidad para cubrir la demanda. “Tiene 10 días en cero megavatios, incluyendo la unidad más nueva, la U6”. La planta tiene paradas por mantenimientos forzosos.

Aguilar resalta que la falla de la subestación “es por descuido de Corpoelec con el mantenimiento de sus autotransformadores, ya que se activó el relay Buchholz, el cual actúa cuando se detecta presencia de gases explosivos en exceso dentro de la del transformador”.