Medina se quedó con la octava etapa y Torres con el liderato

Foto Venezuela Multisport

**** La salida de ayer se retrasó 40 minutos y se hizo 25 kilómetros después de lo estipulado por las malas condiciones de la vía

Por MARIANA MORENO S.

Rafael Medina aprovechó su oportunidad. Después de intentarlo infructuosamente en la primera etapa, sabia que el trayecto de ayer en la Vuelta a Venezuela le favorecía y terminó llevándose la victoria en la octava jornada de la competencia.

El larense, del equipo Fundación Ángel Pulgar, cruzó la meta en Cumaná con tiempo de 4 horas 16 minutos 47 segundos, con dos segundos de ventaja sobre sus acompañantes en el podio, Xavier Quevedo (Banco Bicentenario-Gobierno de Yaracuy) y Carlos Torres, el nuevo líder de la carrera y ficha del JHS Grupo.

“Mi entrenador me dijo ‘hoy es tu etapa’ y se logró como estuvo planteado”, contó Medina, que hace un par de semanas ganó una competencia en Barquisimeto.

“Mi objetivo era el primer día, pero me sentí mal”, explicó. “Hoy sabia que tenia oportunidad porque se prestaba a mis condiciones de escalador, la etapa tenia un puerto de montaña y ahí fue el momento en el que conecté con la fuga”.

Torres está ahora al frente de la general. Con 29 segundos de ventaja sobre Anderson Paredes (JB Ropa Deportiva) y 1 minuto 5 segundos sobre Rodolfo Fernández (Bicicletas Castilla).

El olímpico Yonathan Monsalve (Venezuela País de Futuro), que comandó las acciones desde la primera etapa, quedó relegado al quinto puesto con pérdida de 5 minutos y 2 segundos.

El barinés, campeón del año pasado, ya no tendrá oportunidad de remontar. Hoy no tomará la salida en Cumaná, en la penúltima jornada, y viajará a China para reportarse con la escuadra Quinghai Cycling Team.

Hoy se correrá la novena etapa, un recorrido de 215,3 kilómetros entre la capital del estado Sucre y Maturín. El pelotón disputará dos sprints bonificables, dos puntuables y dos premios de montaña categoría C.