Medianálisis: 50,3% de periodistas ha sido víctima de agresiones

 

El Impulso.com

De acuerdo con un estudio de Medianálisis, el 50,3% de los periodistas en Venezuela ha recibido algún tipo de agresiones y amenazas por parte de instituciones o personas ajenas al sector.

La investigación reveló, además que el 40,5% manifestó que la línea de editorial manejada por el medio en el cual laboran es la causa de las agresiones en su contra, mientras que solo 4,3% dijo no saber y 55,1% lo descartó. Mientras tanto, 23,5% aseveró que su medio “se inclina levemente por una tendencia de pensamiento”.

“Los medios digitales e impresos son los que mayor proporción de agresiones experimentan: 3 de cada 5 de los periodistas que laboran en estos medios consideran que han sido víctimas de algún tipo de agresiones directas o indirectas. En el caso de radio y TV, los datos, aunque menores, son igualmente preocupantes, alrededor de 2 de cada 5, expresó la encuestadora.

Por otra parte, la investigación indica que la profesión también está afectada por la crisis económica que azota al país, según una encuesta realizada entre 368 periodistas de distintos estados y medios de comunicación, tanto impresos como digitales y televisivos (Distrito Capital, Vargas, Lara, Bolívar, Táchira, Aragua, Carabobo, Anzoátegui y Zulia).

En tal sentido, el 37% de los comunicadores consultados afirmaron que solo tienen un trabajo en algún medio y el 63% realiza dos o más empleos para costear sus necesidades.

“Al precisar este tema en términos salariales, se hace manifiesto que 77% de los periodistas en Venezuela percibe salarios de dos sueldos mínimos integrales o menos por el desempeño de su profesión (…) y apenas 23% sobrepasa dos salarios mínimos”, afirma Medianálisis.