Más de dos mil muertes por crisis sanitaria en Venezuela

Un grupo de pacientes protestó la semana pasada frente a la sede en Caracas de la Organización Panamericana de la Salud. (Foto: Agencias)
Redacción Zulia / Maracaibo/ noticias@laverdad.com

Un total de 400 mil venezolanos con enfermedades crónicas que dependen de las farmacias del IVSS casi la totalidad “están en sus camas”

La Asamblea Nacional aprobó un informe que responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro por la crisis sanitaria que, según los diputados, causó la muerte de más de dos mil personas con cáncer que no accedieron a un tratamiento adecuado en los dos últimos años.

José Manuel Olivares, parlamentario y médico oncólogo, presentó el informe en la plenaria y explicó que solo por la falta de medicamentos y tratamientos para el cáncer, dos mil venezolanos murieron desde 2016, mientras que otras decenas de enfermos fallecieron por varios padecimientos, cuyas terapias escasean en el país petrolero.

“Fallecieron más de dos mil pacientes (de cáncer) en los últimos dos años porque no hubo quimioterapia, porque no hubo radioterapia, y por la falta de medicamentos”, dijo el legislador durante un debate al que no asistieron, como de costumbre, ninguno de los diputados oficialistas.

Según el informe, en Venezuela se producen unos 50 mil nuevos diagnósticos de cáncer cada año y toda esa masa de pacientes se enfrenta en la actualidad a una escasez de fármacos que supera el 80 por ciento y a la inoperatividad del 100  por ciento de los servicios de radioterapia por lo que “ocho de cada (enfermos) 10 están destinados a morir”, detalló la agencia de Noticias EFE. 

Olivares indicó también que en los últimos dos años fallecieron 33 personas que vivían con hemofilia, 50 que tenían parkinson y 18 pacientes renales que rechazaron un trasplante y remarcó que en todos estos casos hay una “relación directa entre la ausencia de medicamentos y la pérdida de vida”.

Dijo que del total de 400 mil venezolanos con enfermedades crónicas que dependen de las farmacias del estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) casi la totalidad “están en sus camas” ante la “intermitencia o ausencia absoluta de medicamentos”.

Críticas 

El documento aprobado por la Asamblea Nacional señala además que en 2017 “ningún paciente con enfermedad intestinal” recibió medicinas, que 91 pacientes renales perdieron el trasplante renal desde 2016 y que 20 mil de los 40 mil enfermos de parkinson “no reciben tratamiento”.

A juicio de Olivares se trata de “venezolanos que mueren producto de la corrupción, arrogancia e indolencia” del Ejecutivo al que le piden la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas desde otros países que se han ofrecido a ayudar.

El parlamento nacional en desacato desde hace meses, según el el Tribunal Supremo Justicia, por lo que sus actos son considerados nulos, también cuestionó la reciente visita a Caracas de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

El diputado acusó a la funcionaria de actuar a favor del Gobierno por no decir “nada sobre los brotes de sarampión, malaria y difteria” y, en cambio, asegurar que la “falta de medicinas son por las sanciones internacionales” impuestas a la revolución bolivariana en los últimos años.

Etienne llegó a principios de la semana pasada y se reunió, entre otros con Maduro y con Luis López, ministro de Salud, quien aseguró que llegó a acuerdos con la OPS “para potenciar la entrega de medicamentos y garantizar la dotación de insumos (materiales) en la atención primaria de salud”.