Más de 800  reclusos serán atendidos con “Plan Cayapa” en Mérida

 

 

*** Desde este lunes 13 de noviembre, pretenden atender todos los privados que estén penados y en la medida de las posibilidades, llegaran al cien por ciento, incluyendo los procesados.

 

El Ministerio de Servicio Penitenciario (MPPSP), atenderá más de 800 reclusos del estado Mérida como parte del “Plan Cayapa”, con el objetivo de brindar atención jurídica e integral a los privados y privadas de libertad, a fin de agilizar los procesos judiciales, garantizándoles sus derechos como ciudadanos, y contribuyendo con la transformación de estas mujeres y estos hombres.

Así lo dio a conocer el vice ministro de esta cartera ministerial, Ramón García Utreras, quien detalló, que siguiendo lineamientos de la ministra para asuntos penitenciarios   Mirelys Contreras, que ordeno realizar esta actividad en todos los centros penitenciarios del país desde el 27 de septiembre.

“Hoy estamos en el Comando General de la Policía del estado Mérida,  este plan cayapa, que es una atención integral interinstitucional donde  participan todos los organismos del sistema de justicia del estado venezolano”, destacó el también viceministro para la atención al adolescente.

El alto funcionario informó que para esta jornada se constituyeron equipos técnicos de evaluadores, tanto para lo psicosocial como para la salud,  con el propósito de atender a los privados y privadas de libertad, para garantizar su integridad física, como lo establece la constitución, dignificando los procesos.

Explicó, que pretenden atender todos los privados que estén penados y en la medida de las posibilidades, llegarían al cien por ciento, incluyendo los procesados, “toda esta semana todos los equipos de trabajo vamos a estar laborando  aquí en el comando general  desde el lunes hasta el miércoles y los días jueves y viernes estaremos en El Vigía, donde también hay una población importante que atender”.

El viceministro aseveró, que en el estado Mérida se van  atender 807  privados de libertad, quienes están pagando la  pena en el retén del comando General del Iapem, además de los que están en el retén de El Vigía, Tovar, Bailadores, Campo Elías y la alcaidesa,  donde están recluidas las damas.

Para finalizar García,  informó, que en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), se atendió el cien por ciento de los penados y procesados,  con el fin de determinar si presentan retardo procesal o ameritan revisión de las medidas privativas de libertad,  por una menos gravosa.

 

Prensa IAPEM