Más de 5 millardos de bolívares serán invertidos en el Iahula

Inversión en el Área de Neonatología por el orden de Bs. 1,6 millardos

**** Las áreas del primer centro asistencial en los que serán invertidos los recursos económicos son Neonatología, Sala de Partos, Consulta Externa y ampliación de Traumatología

Gracias al empeño del gobernador Ramón Guevara en garantizar el mejor sistema de salud para la colectividad merideña, fueron aprobados 5,3 millardos de bolívares al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes para dar culminación a obras de atención de primer orden a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi).

En este sentido, el presidente del Inmivi, Gerardo Albarrán, informó que dentro del plan de inversión 2018, se consolidará la edificación ubicada al frente del Iahula –con una inversión de 400 millones de bolívares– que va a ser el área de traumatología de Emergencia y que contará con servicio de rayos X y yeso, en miras de descongestionar la Emergencia del principal dispensador de salud de la región.

Albarrán señaló que otro de los espacios que será atendido es la Sala de Parto, con una inversión de 1,6 millardos de bolívares, en el que se pondrán operativos dos quirófanos que se encontraban inconclusos.

Asimismo, el funcionario informó la inversión de Bs. 1,6 millardos en el Área de Consulta Externa, la cual ya tiene 50 % de ejecución con la impermeabilización de sus espacios en una primera etapa, y que será culminada el próximo año. El presidente del Inmivi acotó que en el Área de Neonatología –mejor conocida como P-28– se invierte Bs. 1,6 millardos con un avance significativo de esta importante área.

Por su parte, la directora del Iahula, Dra. Estrella Uzcátegui, dijo que gracias al apoyo que han recibido por parte del gobernador Ramón Guevara, han podido solventar gran parte del déficit de recursos económicos que supera el presupuesto del año 2017 del hospital universitario.

La autoridad del Iahula dijo que aún presentan fallas en la subestación eléctrica, las bombas de aire comprimido, problemas de mantenimiento con las bombas de agua, fallas en el suministro de alimentos por parte de Mercal, Pdval y el Instituto Nacional de Nutrición (INN), que son los encargados de proveer el aporte proteico y lácteo al hospital, y que llevan 3 semanas sin despachar al nosocomio estos insumos alimenticios. /OCI /Martín Lara