Más de 14 mil dosis aplican en Mérida en II etapa del Plan Nacional de Vacunación

Nilda Ramírez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Corposalud-Mérida.

Habrá 350 puestos de vacunación fijos

*** Se aplicarán las vacunas: pentavalente, toxoide tetánico, diftérico y sarampión, rubeola y paperas (SRP).

Prensa Corposalud / Luis Enrique Molina

Fotos: Jesús Rojas

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Corposalud-Mérida, Nilda Ramírez, informó que se está realizando la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, con un trabajo intensivo que culmina el próximo 20 de noviembre.

Explicó que la vacuna trivalente viral va dirigida al grupo de edad con esquema de vacunación normal, y se le aplicará a los infantes de un año de edad su primera dosis, y a los niños con 5 años de edad su segunda dosis, al igual que se trabajará la SRP con el esquema de vacunación.

En cuanto al toxoide tetánico diftérico –añadió- la población menor de seis años recibirá la vacuna por esquema 1ra, 2da y 3ra dosis básico en los menores de un año; un refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo a los cinco años de edad; con la población de 7 a 15 años se va a vacunar en forma indiscriminada, es decir, que así hayan tenido una vacuna reciente -se respetará un intervalo de un mes- se le colocará una dosis adicional.

La coordinadora especificó que la vacunación se hará en abordajes a las escuelas y liceos de la entidad donde conseguirán a la población cautiva.

Hizo un llamado a los padres, representantes y responsables a que tengan en mano la tarjeta de vacunación de sus hijos, que es la mejor forma de registrar y para que no se pierda el comprobante de vacunación, así como al personal de la Zona Educativa y Dirección de Educación, les exhortó a que presten la mayor colaboración en solicitar dicha tarjeta de vacunación a los alumnos y a sus representantes.

En cuanto a los lugares donde pudiera haber casos sospechosos de difteria, se va a trabajar con los contactos, es decir, a aquel que pudo haber estado cerca de ese caso de difteria, abordándolo con una actividad denominada bloqueo o barrido, y según el protocolo se abordan cinco cuadras adyacentes a la casa donde se registró el caso.

La meta para el estado Mérida contempla 2.054 dosis de pentavalente; trivalente viral 4.522 dosis, y toxoide tetánico diftérico 7.567 dosis, para un total de 14.143 dosis a administrar en esta población.

Con respecto a los niños y adolescentes que no estén escolarizados, Ramírez instruyó que habrá 350 puestos de vacunación fijos y todos los establecimientos de salud están equipados con el producto biológico, por lo que esta población de niños no escolarizados puede acudir a dichos centros de salud donde se les va a atender de igual forma.

Al final de esta jornada de vacunación se pasará al abordaje casa por casa, sobre todo a sitios de difícil acceso, según el estudio que haga el nivel local de atención.