La #ULA233 continúa en rebeldía con #EsperanzaYLibertad

 

Este 29 de marzo, nos remontamos al año 1785 cuando el clérigo Fray Juan Ramos de Lora fundó en aquella Santiago de los Caballeros de Mérida,  el Real Colegio Seminario de  San Buenaventura. Al “googlear” la frase o interrogante “Qué pasó el 29 de marzo de 1785”,  el portal: www.efemerides20.com entre otros enlaces, recoge de cada fecha de la historia mundial los eventos que marcaron a naciones y pueblos como hitos que hasta la fecha han influenciado el devenir de sus sociedades.

La creación de este colegio fue la obra que hizo posible pensar en estudios superiores para los jóvenes de esta apartada población, tal y como nos lo muestra un mapa de Rigoberto Bonne datado de ese año (1785) y que podemos ubicar en el portal www.franciscodemiranda.info.

El Real Colegio de San Buenaventura consolidó sus dotes para ser simiente de lo que hoy conocemos como la Universidad de Los Andes, una de las más destacada en Latinoamérica y cuya sede central está radicada en la ciudad de Mérida, Venezuela.

Los episodios de cambios de Venezuela, sus gobiernos dependientes de España, guerras independentistas, las revueltas,  guerras federales, eventos naturales, dictaduras, floreciente democracia y más dictadura, han incidido en el carácter y los valores que caracterizan a esta universidad. Pese a lo embates del tiempo, permanecer de pie ha sido su rol, investida de autonomía y libertad.

En recientes declaraciones, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini,  significó que los ulandinos continuan en rebeldía, tal como cuando se creó la universidad, teniendo por guía a  Fray Juan Ramos de Lora. “Que seamos la conciencia crítica nacional determina que nos mantendremos en la calle luchando por la democracia, la fraternidad, los derechos ciudadanos y, sobre todo, por un país libre para todos los venezolanos”, aseveró.

Según su apreciación, la ULA ha cumplido con Venezuela y proseguirá su responsabilidad institucional en medio de un terrible panorama político, económico y social; entre los retos inmediatos destaca “mantener abierta la institución contra viento y marea, a pesar de cualquier disposición gubernamental o mala política pública”.

Hoy día, el aniversario del 2018 se encuentra signado por una marcada e inocultable diáspora, pero frente a ello la ULA implementa, con autorización del Consejo Universitario, una serie de procedimientos, mecanismos o incorporación de paradigmas para facilitar cursar estudios a los jóvenes, como por ejemplo permitir que acudan a universidades cercanas a sus residencias, ya sea en territorio nacional o internacional, y graduarse mediante validación por competencia, aunado a la aplicación de la modalidad de estudio a distancia con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

También la ULA ajusta las modalidades de ingreso con la implementación de Cursos Propedéuticos en distintas carreras, lo cual aumentará el abanico de posibilidades existentes, como ya lo es la Prueba de Habilidades Específicas.

Dada la celebración de la Semana Mayor y su importancia  mundial para la fe católica cristiana, los actos programados debieron ser trasladados a la primera semana del mes de abril del 2018, tal y como lo muestra el siguiente póster digital. El acto central tiene como fecha el jueves 5 de abril de 2018 y tendrá como oradores de orden a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar y Benjamin Scharifker, dos figuras prominentes de la venezuela actual. Para ese día se posicionarán por redes sociales las etiquetas #ULA233 y #EsperanzaYLibertad.

 

PRENSAULA.VE