La inflación llega a 825,7% en diez meses, según la AN

Una venta de frutas y hortalizas en un mercado popular de Caracas / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Reuters

Los precios al consumidor en Venezuela se aceleraron un 825,7 por ciento hasta octubre, según el cálculo hecho por el Parlamento controlado por la oposición, que auguró que al final del año el país petrolero alcanzará inflación de cuatro dígitos, reseña Reuters.

La Asamblea Nacional pronosticó que al cierre de 2017 la inflación podría ubicarse por encima del 1.400 por ciento, profundizando la crisis económica que atraviesa el país y que tiene a miles de familias lidiando con precios que se elevan semana a semana y con una profunda escasez de alimentos y medicinas.

“Este mes debemos decir (…) que la economía venezolana ha entrado ya formalmente a un proceso de hiperinflación”, dijo el diputado opositor Ángel Alvarado en la sesión de la Asamblea Nacional del martes.

“Esto es dramático. Este es el gran problema del pueblo venezolano”, agregó.

El órgano legislativo, que comenzó a publicar este año cálculos de inflación para suplir la falta de cifras oficiales tras 24 meses sin ser difundidas, informó además que en el décimo mes los precios subieron un 45,5 por ciento, por encima de la tasa de septiembre de 36,6 por ciento.

Los economistas consideran que un país sufre de hiperinflación una vez que la tasa mensual supera el 50 por ciento por varios meses o mantiene tasas anuales superiores a tres dígitos por tres años consecutivos. Venezuela suma dos años con inflación anual superior al 100 por ciento.

El Banco Central dejó de informar mensualmente la evolución de los precios desde hace dos años, pero reconoció tasas de inflación de 180 por ciento y 240 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro responsabiliza a los empresarios privados de inflar precios para desestabilizar su gestión. El mandatario prometió la semana pasada que el 2018 será el año de la “recuperación económica”.