La Cumbre del G7 terminó con acuerdos y con “profunda preocupación” por crisis en Venezuela

Foto: EFE

Oscar José Morales

**** La 44 Cumbre del G7 terminó  en la localidad canadiense de La Malbaie con un “acuerdo en estar en desacuerdo” entre Estados Unidos y sus socios pero que al menos permitió consensuar una declaración conjunta. También expresaron una “profunda preocupación” sobre la crisis política, económica y social en Venezuela. 

Las diferencias de Europa, Canadá y Japón con Estados Unidos en lo referente al comercio internacional, el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán, parecían insalvables, especialmente por la retórica desplegada por los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, en Twitter.

En su comunicado final, el G7 se comprometió a “modernizar” la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerla “más justa lo antes posible” y expresó su voluntad de reducir barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias, y subsidios.

El comunicado expresó la “profunda preocupación por la falta de respeto de los derechos humanos y los básicos principios democráticos en Venezuela así como la descontrolada crisis económica y sus repercusiones humanitarias”.

También se comprometió en el comunicado final a tomar acciones contra “elementos extranjeros que quieren socavar nuestras sociedades democráticas e instituciones, nuestros procesos electorales, nuestra soberanía y nuestra seguridad”.