¿Incremento salarial sin productividad? – Por Isaías A. Márquez Díaz

 

 

Un aspecto muy importante y/o capital que el gobierno madurochavista parece obviar, sobre todo en época electoral, el cual consiste en que todo incremento salarial sin productividad genera hiperinflación, lo que, quizá genere, afortunadamente, repudio a su reelección, ya que lo que está dando, lo está quitando mediante la distorsión de los costos y precios por ausencia de mecanismos monetarios que normalicem el flujo de divisas.

Todo incremento salarial superior al funcionamiento óptimo de los factores de la producción genera inflación.

Lo ideal hubiese sido haber resuelto una medida cambiaria  a objeto de que el país pueda bajar la tasa oficial de cambio; vale decir, establecer un mercado cambiario en Venezuela y eliminar el control de cambio, tal y como se le ha recomendado.

Todo incremento salarial debería hacerse mediante consenso: los trabajadores y empresarios deben discutir junto con el gobierno todo incremento de salario. Se trata de un incremento no concertado en el marco de una tripartita. El sector de los empresarios no está sentado allí, así como tampoco el de los trabajadores. Por tanto, es una decisión muy discrecional que no considera lo que es la evolución de la productividad, las ventas, del producto o materia prima utilizado por los diferentes sectores de la economía. Son decisiones muy descabelladas.

Probalemente, somos uno de los pocos países del mundo con un mercado de cambio fuera de sus fronteras (outside its borders), por la zona norsantandereana, divorciado, totalmente, de la dinámica de nuestra economía real y monetaria, ya que funge de parámetro que afecta los precios de bienes y servicios que se transan en Venezuela.

En hiperinflación hay indexación salarial; en Venezuela ha ocurrido un fenómeno muy complejo que se ha traducido en pérdida del poder adquisitivo porque mientras los salarios suben por las escaleras de los decretos, los precios se han elevado por el ascensor del mercado negro o paralelo de divisas ‘fuera de Venezuela, tal y como hemos mencionado.