¡INACEPTABLE! Hallan y rescatan a dos infantes desnutridos y en estado de abandono

 

JUDITH VEGA

 

Como un hecho inaceptable puede ser calificado la lamentable y triste situación en la que funcionarios del Centro de Coordinación Policial Sucre, destacados en Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre en el estado Barinas, localizaron a dos infantes, dentro de una vivienda, en total estado de abandono, presentando altos niveles de desnutrición.

De acuerdo a información oficial, el pasado sábado se desarrolló un operativo especial desde las 11.50 de la noche hasta las 4.00 de la madrugada, por parte de una comisión policial bajo la coordinación de la comisionada Martha Cuello junto a tres funcionarios, luego de recibir una llamada anónima mediante la cual advertían que en una vivienda ubicada en el sector Santa Bárbara Bendita, se encontraban dos niñas menores, encerradas por más de nueve horas, quienes presentan hidrocefalia. Igualmente, la fuente anónima señaló que la madre tenía por costumbre salir y dejar bajo llave a las infantes, pero que en esta oportunidad su ausencia se había excedido.

Ante esta situación, los funcionarios realizaron un barrido minucioso, calle por calle, hasta dar con el paradero de los niños. Al abordar la vivienda observaron a través de una ventana, el espeluznante cuadro mientras escuchaban unos quejidos, provenientes de una niña que yacía tirada en una colchoneta, en medio de un charco de agua, mientras su débil cuerpo sin abrigar, estaba rodeado de zancudos.

Los uniformados intentaron ingresar pero todas las entradas estaban cerradas y no había nadie en los alrededores, por lo que la comisión policial procedió a tocar las puertas de las casas adyacentes, logrando dialogar con la ciudadana Norelis Contreras, quien informó que la supuesta madre de los pequeños, de nombre Deysi la había abordado la tarde del domingo y le pidió que cuidara a una niña de aproximadamente un año. Igualmente dijo Contreras, que la mujer le dijo que tenía dos niñas más, especiales, y que no sabía dónde las había dejado.

La mujer le entregó las llaves de la vivienda a Norelis Contreras “por si llegara a necesitarlas”, decidiendo la comisión policial ingresar a la casa en compañía de Norelis Contreras, como testigo de la actuación policial.

Los funcionarios encontraron a la primera niña en un cajón de madera (corral) sin abrigo, totalmente cubierta de orines y zancudo, en una colchoneta mojada por la lluvia y los orines de la pequeña. Mientras que, la segunda niña fue localizada en otro cuarto, tirada en el piso en otra colchoneta, la cual estaba mojada por el agua que se filtraba por el techo y la ventana, en medio de fuertes olores contaminantes de orines y heces de las pequeñas.

Igualmente, los efectivos policiales observaron que en la vivienda hay falta de salubridad e higiene.

Las infantes fueron llevadas a la emergencia pediátrica del hospital Dr. José León Tapia, siendo atendidas por la médico de guardia, quienes les diagnosticó desnutrición severa y retardo psicomotor. Se esperan los resultados de distintos exámenes especializados.

Los policías se encuentran en la búsqueda de la madre de estas criaturas.