Grupo de Lima y EEUU denuncian ante la OEA elecciones en Venezuela

Foto: Archivo

Estados Unidos y los países que conforman el Grupo de Lima denunciaron durante una reunión de laOrganización de los Estados Americanos (OEA) la “farsa” de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela y reiteraron que no reconocen la reelección del presidente Nicolás Maduro.

La condena a las elecciones, emitida a título individual por los países, se produjo durante un consejo permanente celebrado en la sede de la OEA, en Washington.

Uno a uno, algunos países del Grupo de Lima fueron pidiendo la palabra para reiterar su rechazo a los comicios, en los que Maduro fue reelegido para gobernar hasta el 2025.

La embajadora de Perú en la OEA, Ana Rosa Valdivieso, comenzó leyendo la declaración del 21 de mayo del Grupo de Lima en la que desconocían los resultados de las elecciones por no cumplir con los “estándares internacionales” y anunciaron una reducción del “nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela.

A continuación, los representantes de otros países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile y Argentina pidieron la palabra para respaldar esa declaración que han reiterado en varias ocasiones.

En respuesta, la embajadora interina de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez, rechazó los posicionamientos de los países y pidió “respeto” para el proceso electoral, que aseguró fue “libre” y cumplió con todas las garantías de “transparencia” con observadores internacionales que avalaron el proceso.

La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y considera cualquier asunto de especial importancia en el continente, como por ejemplo la crisis en Venezuela.

Precisamente, a principios de este mes, la OEA aprobó incluir “la situación de Venezuela” en el temario oficial de su asamblea anual, aunque ese temario debería ser aprobado en su primera plenaria, por lo que no es definitivo.