Grupo de Lima pidió suspensión de elecciones del 20 de mayo

**** Los cancilleres aseguraron que no hay transparencia en el proceso. Explicaron que seguirán tomando medidas ante la situación de Venezuela

EL NACIONAL WEB
El Grupo de Lima pidió este lunes la suspensión de las elecciones en Venezuela y afirmó que sus miembros seguirán tomando medidas para apoyar a los ciudadanos venezolanos.

“Unas elecciones que no sean transparentes, justas, libres, sin la participación de los partidos de oposición y con presos políticos, no son elecciones”, dijo Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, explicó que el grupo está comprometido con un cambio de gobierno en Venezuela.

“Estamos acá porque queremos ayudar a los venezolanos, con una crisis que se ha desbordado por la región. Tenemos todos los latinoamericanos un voto con la democracia. Esperemos que Venezuela recupere su democracia”, explicó Faurie.

Examen ONU Venezuela@VE_ONU

Por medio de este link pueden ver la transmisión en vivo de la reunión de trabajo del Grupo de Lima sobre la crisis en y las elecciones del https://twitter.com/VOANoticias/status/996099596014227457 

Examen ONU Venezuela@VE_ONU

Ministro de Relaciones Exteriores de Perú “Unas elecciones que no sean transparentes, justas, libres, sin la participación de los partidos de oposición y con presos políticos, no son elecciones”

 
Examen ONU Venezuela@VE_ONU

Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina “La pertenencia a las Américas solo existe si es en democracia”

Examen ONU Venezuela@VE_ONU

Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina “Estamos acá porque queremos ayudar a los venezolanos, con una crisis que se ha desbordado por la región. Tenemos todos los latinoamericanos un voto con la democracia. Esperemos que Venezuela recupere su democracia”

Ver imagen en Twitter

Grupo de Lima@thelimagroup

Comunicado oficial del Grupo de Lima. Reiteramos el llamado de suspensión a las elecciones de este 20 de mayo en Venezuela.

COMUNICADO DEL GRUPO DE LIMA

En seguimiento a lo convenido en la Declaración de Mandatarios de Lima, del 14 de abril de 2018, los ministros y representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con la participación de España y por videoconferencia el Secretario de Estado de los Estados Unidos y altos funcionarios del Departamento del Tesoro de ese país, se reunieron con objeto de abordar la situación en Venezuela y el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.

Los países participantes reiteraron la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y ha convocado a un proceso electoral ilegitimo y carente de credibilidad.

Hacen un último llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo, ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

Como resultado de la reunión de trabajo los participantes intercambiaron información, analizaron los posibles escenarios e identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario.

Los países participantes reiteraron su compromiso de seguir analizando y tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país hermano.

Ciudad de México, 14 de mayo de 2018