Gracias a la “revolución”: Venezuela, el país peor posicionado en el Índice de Libertad Económica 2017

 

Venezuela volvió a ubicarse en el último puesto mundial del Índice de Libertad Económica 2017, mientras que Hong Kong y Singapur se posicionaron en los primeros puestos de la clasificación que mide la situación de 159 países.

Infobae

En todos los puntos de evaluación, el país gobernado por Nicolás Maduro obtuvo la peor puntuación. El caso más grave lo representó el indicador de moneda sana, en el cual el país fue reprobado debido a la incontrolable devaluación del bolívar.

El reporte anual publicado esta semana reveló que Venezuela descendió hasta 30 puestos en el índice entre los años 2000 y 2015, mientras que Hong Kong se mantiene en el primer lugar del ránking.

El informe fue presentado por el Instituto Fraser de Canadá, organismo que analiza la situación de las naciones con más y menos libertades económicas de cada continente.

Las calificaciones más altas de 2017, detrás de Hong Kong y Singapur, corresponden a Nueva Zelanda, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Mauricio, Georgia, Australia y Estonia; mientras que Estados Unidos se encuentra en el puesto número 11.

Canadá lidera el índice en el continente americano, seguido por Estados Unidos, Chile, Guatemala y Panamá; mientras que los países peor calificados son Venezuela (puesto 159), Argentina (155), Brasil (137), Ecuador (130) y Bolivia (126).

En América Latina, los cinco más libres económicamente son Chile, con una calificación de 7,77 puntos (puesto 15); Guatemala (puesto 23); Panamá (lugar 30); Costa Rica (escalón 35) y Perú, puesto 43 del mundo.

En el caso de Venezuela, el país caribeño debe sus malos resultados al reforzamiento de una política económica basada en los controles de precios y de cambio, así como las expropiaciones y las violaciones a la propiedad privada. Detrás de Venezuela se ubica Argentina, en el lugar número 5, y más atrás Brasil, en el 23.

El informe indicó además que algunos países, como Corea del Norte y Cuba, no pueden ser clasificados debido a la falta de datos con los cuales se construye el indicador.

Para elaborar el ránking se evalúan factores como el intercambio voluntario, la libertad de ingresar a mercados y competir, y el respeto a la propiedad privada. Concretamente, 44 datos son utilizados para construir el índice, entre ellos, el tamaño de Gobierno, el sistema legal y los derechos de propiedad, la fortaleza de la moneda e inflación, la libertad de comercio internacional y las regulaciones sobre la economía.

Cabe destacar que el reporte utiliza datos del Doing Business, del Banco Mundial, del Foro Económico Mundial (FEM), entre otros organismos.