Gobierno dará más dinero en diciembre por “plan navideño”

Foto: Archivo

2001.com.ve | EFE

El Gobierno anunció hoy que liquidará en diciembre más de 3.000 millones de dólares -de acuerdo con la tasa de cambio oficial más alta- en bonificaciones de fin de año a empleados públicos y pensionistas en el marco de un “plan navideño“.

“Se han aprobado 11 billones 565 mil 396 millones 902 mil 200 bolívares para el pago de los dos meses adicionales de aguinaldos de toda la administración pública y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales“, dijo el ministro de Información Jorge Rodríguez al canal estatal, al término de un consejo de ministros.

Según la legislación los empleados públicos deben percibir el pago de dos meses de su salario al final del año por concepto de utilidades, un depósito que, afirmó Rodríguez, ya fue hecho a los millones de trabajadores del Estado, el mayor empleador del país.

Sin embargo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aprobó pagar dos meses adicionales a los trabajadores públicos y uno más a los pensionistas como respuesta a la crisis económica, que mantiene sumida a la nación petrolera en una hiperinflación y con escasez generalizada.

El Gobierno pagará también en diciembre a los pensionistas un “bono de guerra” cuyo monto es inferior al del salario mínimo mensual (177.507 bolívares, 53 dólares a la tasa de cambio oficial).

Además, en la reunión de ministros se aprobó aumentar los salarios de las policías regionales y municipales y destinar 15.419 millones de bolívares para que el Banco de la Mujer otorgue 15.000 nuevos créditos.

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, ha informado que el país entró en un proceso de hiperinflación al acumular hasta octubre de este año un 825,7 % en este índice, según cálculos de la Cámara ante la ausencia de los datos del Banco Central de Venezuela.

El Estado mantiene el monopolio de las divisas en el país desde 2003 y ha establecido dos tipos de cambio, uno de ellos llamado Dipro para operaciones prioritarias que establece la relación de 10 bolívares por cada dólar. Prácticamente solo el Gobierno tiene acceso a esta tasa preferencial.

El otro mecanismo consiste en un sistema de subastas que cesó el 1 de septiembre con un valor de 3.345 bolívares por dólar.