Gobernadores de oposición asumirán costo político por juramentarse ante ANC

 

EL Universal

ALIANA ABADÍ

Caracas.- La nueva gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, aseguró este martes que los cuatro gobernadores de oposición, tras haberse juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), asumirán el costo político de una sociedad que participó en las elecciones con un sistema electoral a pesar de considerarlo “ilegítimo”.

Durante una rueda de prensa junto a los otros tres gobernadores de oposición electos en las pasadas elecciones regionales, Laidy Gómez, en referencia a las críticas que han recibido por asistir al acto de juramentación ante la ANC, replicó si había sido “coherente” postularse a las gobernaciones a pesar de que se consideró que el sistema electoral venezolano es “fraudulento e ilegítimo”.

“Los candidatos opositores a las gobernaciones decidimos acudir a unas elecciones aún cuando todos estábamos conscientes de que eran fraudulentas en sus abusos de poder. Lo que nos importaba ante este nauseabundo sistema electoral es que el voto se emitiera por la voluntad expresa del pueblo”, dijo Gómez.

Aseguró que no se van a detener en las acciones desproporcionadas que pretenden “criminalizarlos” por los “guerreros del teclado”.

Igualmente, manifestó que las propuestas de ejercer el cargo desde el exilio, son “una utopía”, ya que tienen experiencia de políticos exiliados que en el impacto mediático “solo duran un mes y si tienen mucho liderazgo, duran dos meses”.

Gómez detalló que antes de asistir a la Casa Amarilla para su juramentación, los cuatro gobernadores que también son dirigentes del partido Acción Democrática, le pidieron la opinión a su secretario general nacional, Henry Ramos Allup, quien les dijo que no asistieran porque “serían la burla de Venezuela”.

Sin embargo, Laidy Gómez, enfatizó que Allup no siente el clamor del pueblo de cada estado. “Tú no vives en el Táchira, Henry. El clamor del pueblo no te llega al oído de manera diaria y permanente. Tú no vives en Mérida cuando escuchas a los jóvenes reprimidos. En Anzoátegui el descenso industrial no lo palpitas tú”, apuntó.

Fracturas dentro de la MUD

La gobernadora del estado Táchira, alegó que los intereses partidistas dentro de la Unidad no permiten que se pongan de acuerdo. Asimismo, hizo referencia a la decisión del gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien no se juramentó en la ANC por recibir órdenes de su partido Primero Justicia y le dio “la espalda al pueblo zuliano”.

Además, declaró que de igual forma los políticos de oposición que se han reunido en República Dominicana con dirigentes del Gobierno Nacional, lo están legitimando.

Expresó también que aunque la MUD desconozca su acto de juramentación y los criminalice, sus coordinadores regionales les pidieron que no abandonaran los votos.

Consideró la negativa de la Asamblea Nacional (AN) de prestarle sus instalaciones para realizar su rueda de prensa, como un acto de “radicalización desproporcionada”, ya que “nosotros luchamos por Venezuela y hemos trabajado por los candidatos de sus organizaciones, así como hemos sido unos soldados de las batallas políticas electorales”.

Conversación con el presidente Nicolás Maduro

Gómez detalló que durante la conversación con el presidente de la República, Nicolás Maduro, le explicó las carencias del estado Táchira y le pidió que ayude a los estados en los que fueron electos gobernadores de oposición para que estos pudieran superar la crisis.

Por último, señaló que a pesar de que les asignen “protectores o cuidadores”, los gobernadores “somos nosotros porque nos eligió el pueblo”.

Aseveró que gobernarán aunque el Gobierno perturbe el ejercicio presupuestario. “Nos vamos a nuestros estados firmes y con la cara en alto”, puntualizó.