García Arocha: Universidades rinden cuentas

Foto: Archivo BDA

Redacción Diario 2001


“Las universidades autónomas rendimos cuentas a la Contraloría General, quienes lo critican egresaron de esas universidades y hoy por hoy desconocen el funcionamiento de las mismas”, dijo la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

El ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, aseguró el lunes que algunas universidades autónomas pretenden ser un Estado dentro del Estado. “Tarde o temprano (sus autoridades) tendrán que rendir cuentas al país”, aseguró. Ante esto, García Arocha enfatizó que la autonomía universitaria está consagrada en la Ley de Universidades y en la Constitución (art. 109).

Se refirió a que es una autonomía financiera, electoral, académica, administrativa y basada en los reglamentos vigentes, “no es querer hacer lo que uno quiere”, destaca. “La autonomía es la esencia de cualquier universidad, tanto de gestión pública como de privada”.

Además, señaló que dentro de la casa de estudio hay una estructura internar y tienen con el Consejo Universitario. “Contamos con mecanismos internos que permiten la rendición de cuenta hacia el exterior”.

Rechazó las declaraciones del ministro Roa, quien afirmó que las universidades están bajo de un sistema rentista.

La rectora de la UCV hizo hincapié en que las universidades autónomas “no hemos estado al servicio de ningún gobierno”.

En relación a la amenaza de Roa de llevar el tema de la autonomía hacia la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), García Arocha afirmó que desconoce una estructura que fue convocada fuera de los canales regulares y que no cumple con las competencias que deber tener una ANC decididamente instalada, por lo que invitó a las autoridades del Estado a discutir el tema de la autonomía con los representantes de las casas de estudio.

Quejas

La rectora de la UCV enumeró una serie de problemas por los que está pasando la institución: “tenemos denuncias 150 realizadas en estos 8 años en la Fiscalía por ataques y robos contra el patrimonio. El presupuesto que nos asignan es inadecuado, históricamente ha sido así”. En relación a la inseguridad, dijo que es un “problema de país”. “Estamos rodeados por pérdidas de valores”.