Frontera sin descanso: unos 8 mil venezolanos salen a diario por Colombia (+Vídeos)

Lohena Reveron

**** La frontera entre Colombia y Venezuela no descansa. Transportistas de la zona estiman que entre 1.500 y 8.000 mil ciudadanos salen a diario en busca de mejorar su economía debido a la histórica crisis que se vive en el país, otros en cambio regresan de ejercer trabajos informales, mientras en San Antonio del Táchira había una mezcla de calor con brisa fría este 19 de abril. El panorama no era diferente, el éxodo continuaba. 

“Bogotá, Bogotá, Lima, Lima, Quito, Quito” se oía en la avenida Venezuela, recta final para cruzar a otros destinos, por donde a diario pasan miles de venezolanos en busca de “un mejor futuro”, muchos se niegan a hablar, huyen de las cámaras, algunos van cabizbajos, las maletas pesan, el adiós también.

Edwin Camacho, asesor de ventas de la empresa de transporte Sudamericanos Exprés indicó que los destinos más buscados son Lima cuyo pasaje cuesta 234 dólares o 608 mil pesos, Santiago de Chile, por un costo de 370 dólares o un millón de pesos, mientras que Ecuador está en tercer lugar, 130 dólares o 400 mil pesos.

El Bolívar dejó de ser aceptado en San Antonio del Táchira, “no tiene valor”, argumentan los comerciantes. Pero quienes se dedican a la economía informal sí lo aceptan en efectivo, un papelón con limón cuesta 35 mil bolívares, una empanada cuesta 30 mil, también venden tequeños en 40 mil bolívares a quienes buscan palear el hambre en su dolorosa cruzada.

La avenida Venezuela de 2018 es lo más parecido a un mercado municipal, pero con matices diferentes, quienes están trabajando lo hacen con el objetivo de reunir unos cuantos miles de pesos para irse, pasaje y comida es lo fundamental, los carteristas no faltan, se acercan a las personas y la excusa es: estamos sobreviviendo.

Lea también:

CaraotaDigital

@CaraotaDigital

Procuraduría brasileña se pronunció contra posible cierre de frontera por diáspora venezolana http://bit.ly/2JUtjA6