Foro Penal de Mérida continúa trabajo de defensa de detenidos

Fernando Cermeño, coordinador del Foro Penal en Mérida

 

 

MÉRIDA DIGITAL

JUDITH VEGA

 

El Foro Penal Venezolano, capítulo Mérida, continúa cumpliendo sus labores de defensa en las audiencias de presentación ante los Tribunales Penales, de personas aprehendidas durante las protestas registradas en el estado Mérida.

Así lo dio a conocer, Fernando Cermeño, coordinador regional de la organización quien dijo que dos adolescentes aprehendidos en el sector El Molino, en Ejido quedaron en libertad plena tras audiencia realizada en el Tribunal de Control 01 de Responsabilidad Penal.

Libertad con fiadores para detenidos en El Vigía

En relación a la detención arbitraria de cinco personas en el municipio Alberto Adriani, detalló el profesional del Derecho, que la Audiencia de Presentación se realizó en un Tribunal de Control en el Circuito Penal extensión El Vigia.

Fueron presentados los ciudadanos Yngledor José Duque Contreras, de 23 años, pintor automotriz; Johalbert Daniel Vergara Pabón, de 18 años, publicista; Orlando Obed Leal Garcia, de 19 años,  estudiante; Elvis Noel García Molina, de 36 años, pintor automotriz y Ángelo Adrián Aparicio Villegas, de 20 años, mecánico automotriz.

La aprehensión de las mencionadas ocurrió el 26 de julio, a las 4:30 de la tarde, en la urbanizacion Domingo Roa Pérez, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Conforme a declaración de Cermeño, ése día un grupo de personas reconocidas como colectivos, fuertemente armados, llegaron a disolver la protesta, quienes actuando junto a una comisión mixta de Polimérida y GNB, detuvieron a los que no estaban en la protesta, pero que trabajan y residen cerca del sector.

“El joven Ángelo Adrián Aparicio Villegas, fue salvajemente golpeado por un funcionario policial, plenamente identificado, quien lo derribo y una vez en el suelo se lanzó sobre él produciéndole una luxación en el hombro izquierdo, razón por la cual fue llevado al Hospital II de El Vigía”, acotó Cermeño.

“Una vez detenidos en el Comando de la 222 Brigada de la GNB El Vigía, como a las dos horas, los funcionarios de la policía y GNB llevaron cuatro detenidos de los colectivos, con armas de fuego, quienes hacían robos masivos a la colectividad vigiense, pero como a la hora fueron liberados, debido a que según lo comentaban los mismos funcionarios de la GNB, el gobernador Alexis Ramírez, había ordenado que los liberaran y fueron entregados a un ciudadano que tenía una franela manga larga negra con roja, en la que se leía: Colectivo Che Guevara y tenía en el pecho del lado derecho el nombre de Gerson Cacique”, afirmó Fernando Cermeño.

Debatido el caso, el tribunal acordó con Lugar la aprehensión en flagrancia por los delitos de Instigación Pública y Uso de Artefactos Incendiarios e impuso la medida cautelar de fiadores. El Foro Penal prepara los recursos legales pertinentes contra la decisión judicial al tiempo que se consignan, a disgusto, los recaudos de los fiadores.

Para Santa Ana detenidos en Tovar

Los ciudadanos Felipe Sánchez, albañil, de 35 años; José Luis Rondón Contreras, comerciante, de 34 años y de los hermanos Darwin José y Yannier de Jesús Guzmán Calderón, mecánicos, de 24 y 25 años, fueron presentados, fuera del lapso legal, ante el Tribunal Militar el pasado martes.

Estas personas, de acuerdo a Cermeño, fueron detenidos el 29 de julio, cuando Felipe Sánchez se encontraba al lado de su casa y los hermanos Guzmán Calderón fueron sacados de su casa materna, mientras que José Rondón fue detenido en la avenida Johan Santana de Tovar, es decir no estaban protestando.

El Fiscal Militar les imputó los delitos de Ataque a Centinela; Ultraje al Honor de la Fuerza Armada y violación de la Zona de Seguridad, previstos en el Código de Justicia Militar y en la Ley Orgánica de Seguridad Nacional.

Pese a la oposición razonable de la defensa, ejercida por la profesional Ada Caicedo, el tribunal desestimó los argumentos fundamentados en las contradicciones incurridas por los testigos en el acto de reconocimiento en rueda de individuos y la extemporaneidad de la presentación.

El tribunal declaró con Lugar la aprehensión en flagrancia, desestimo la imputación de Ataque a Centinela para José Rondón y los hermanos Guzmán Calderón y la mantuvo para Felipe Sánchez y agregó el delito de Rebelión  para todos los ciudadanos. Además, estableció tener facultad de imputar en ejercicio del control jurisdiccional.

El Tribunal Militar desestimó la solicitud de la defensa de libertad plena y ordenó privación preventiva de libertad para todos los tovareños, ordenando su traslado a la Cárcel en Santa Ana, estado Táchira.