Fedeagro: Producción se ve afectada por restricciones a insumos

MAIZ
Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro/UR

CARACAS.- Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios –Fedeagro-, precisó que la producción agrícola del sector privado se está viendo muy afectada por las restricciones al acceso de agroinsumos por parte del gobierno nacional. “La situación es muy delicada, ya debimos haber recibido 50% de los agroinsumos y en esta fecha aún no hemos arrancado. Si no entregamos a los productores todos los agroinsumos a tiempo será muy difícil producir”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, advirtió que la limitación en los productos y materiales necesarios para producir en el campo, como fertilizantes y semillas, ocasionará un total desabastecimiento. “Realmente sembrar en Venezuela va a ser una odisea”.

Fantinel destacó que el debilitamiento que existe en la agricultura desde hace unos 4 años dificulta retomar los niveles de producción de 2008 “porque se requiere mayor inversión, más trabajo y mejor tecnología, la tarea no es tan fácil como lo era en 2008 o 2010. Hay que hilar fino, crear políticas claras, modificar la ley de tierras y volver a darle la rentabilidad al agricultor para poder arrancar de nuevo la agricultura en Venezuela”.

El representante de Fedeagro alertó que si el gobierno no hace importaciones complementarias en  arroz, maíz blanco, azúcar, soya y otros rubros lo que se avecina será muy complicado. “Las agroindustrias están clamando de que se les dé materia prima para producir a máxima capacidad porque  ni siquiera esta a niveles de 60%”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio