Familiares reciben en El Helicoide a liberados por Comisión de la Verdad (FOTOS)

Captura Vpi

Armando Alonzo

Familiares de las personas que se encuentran detenidas en El Helicoide, por su participación en eventos violentos ocurridos entre 2014 y 2017, recibieron la noche de este sábado 23 de diciembre a los primeros liberados tras la orden emitida por la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los primeros en obtener su libertad son 14 funcionarios de la policía del municipio Chacao, estado Miranda, quienes fueron detenidos hace más de un año en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

María Pérez, una de las funcionarias liberadas, detenida desde el 8 agosto 2016, manifestó su felicidad entre lágrimas, acompañada por su familia. “Feliz gracias al gran poder de Dios (…) merecemos vivir como vinimos al mundo, libres. Seguimos luchando por una gran reconciliación del pueblo venezolano”, expresó.

Venus Medina, quien se desempeñaba como supervisora jefe del cuerpo policial de Chacao, detalló  que les fue informada su libertad el día de hoy y que quedarían con una medida cautelar bajo presentación ante el tribunal cada 30 días.

En este primer grupo de liberados se encuentra Alfredo Ramos, exalcalde de municipio Irribarren, estado Lara, quien fue detenido el pasado mes de Julio tras recibir una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

“Un país donde no haya confrontación, donde haya justicia, democracia y libertad, será la lucha permanente que nosotros vamos a hacer”, afirmó Ramos.

El alcalde de la entidad, Gustavo Duque, acompañó a los familiares en el reencuentro con los excarcelados, y se mostró contento ante la decisión de la ANC. “Fue un acto de justicia”, expresó.

“La Policía de Chacao es su casa,  si quieren regresar los recibiremos”, enfatizó Duque a los funcionarios liberados.

Delcy Rodríguez, Presidenta de la ANC, informó que las 80 personas que recibirán medidas alternativas de privación de libertad deberán comprometerse ante la Comisión de la Justicia, la Verdad y la Tranquilidad Pública del órgano plenipotenciario a no reincidir en estos hechos.

“Un compromiso voluntario a través de medidas cautelares, que son medidas judiciales que deben respetarse, que deben cumplirse para evitar justamente que puedan suscitarse nuevamente hechos de violencia”, manifestó Rodríguez.

 

Gustavo Duque, Alcalde del Municipio Chacao

 

Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Irribarren

 

María Pérez, funcionaria Polichacao

 

Familiares 

 

Personas a las afueras de El Helicoide