Falla en el sistema de frenos causa del accidente de tránsito en Lagunillas

 

JUDITH VEGA

FOTOS: MÉRIDA DIGITAL

 

Lamentablemente, los merideños al levantarse se enteraron del accidente de tránsito registrado en la población de Lagunillas, sector Los Azules del municipio Sucre del estado Mérida, que dejó el saldo de 12 personas fallecidas y 16 gravemente lesionadas.

De acuerdo a información recabada de familiares que se encontraban en las afueras del área de emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el accidente ocurrió aproximadamente a las 2.00 de la madrugada.

Se trata de un grupo de 28 personas residenciadas en el sector donde se produjo el fatal hecho vial, quienes se encontraban en las famosas Fiestas de Lagunilllas, quienes al querer regresar a sus hogares, la dueña del camión blanco sin barandas se comunicó telefónicamente con su hijo, un joven menor de edad, a quien le pidió que se dirigiera a Lagunillas en el camión de su propiedad.

Al parecer, el joven cuando arribó al sitio comunicó que el camión tenía problemas en los frenos, sin embargo nadie tomó en cuenta la advertencia. De retorno, unos de los hombres que se encontraba en el grupo, de unos 25 años se ofreció a manejar la unidad, pero la misma cuando bajaban no tenía frenos y el conductor no supo que hacer. La dueña que iba a su lado, tomó el control de la pesada unidad con la intención de pararla pero no lo logró. Se estrellaron contra un árbol y volcaron aparatosamente fuera de la vía.

El estruendo despertó a los vecinos, quienes al salir de sus hogares se encontraron con el terrible panorama de algunos cuerpos regados por todas partes y otros atrapados en los amasijos en que quedó el camión.

Mérida sin ambulancias

De acuerdo a información oficial emanada del Instituto de Gestión de Riesgo, Protección Civil, Administración de Desastres del Estado Bolivariano de Mérida (Protección Civil), a las 3.50 de la madrugada conocieron el reporte del 171 acerca del accidente y se procede a despachar la unidad rescate ORUGA-01 para la debida atención de la situación.

Posteriormente, se comunican con los Bomberos de la Universidad de Los Andes, organización que despacha una ambulancia al sitio del accidente para prestar apoyo pre-hospitalario en vista del deficit de unidades óptimas de apoyo a la zona y deciden mantener la unidad ROJO-14 en prevención para triaje de posibles lesionados en el área metropolitana.

Se entiende que el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida carece de unidades ambulancias para atender estas emergencias.

Traslados de los lesionados

Funcionarios de rescate y emergencia reportaron que en el lugar del accidente fallecieron seis personas. Los heridos fueron llevados al Ambulatorio de Lagunillas, sin embargo dada la gravedad de las lesiones, fueron trasladados al Iahula, desde las 5.00 de la mañana de este lunes, siendo ingresadas 18 personas en condiciones críticas,  de las cuales dos fallecieron en el centro asistencial, identificados como Diego Dávila, de un año y seis meses y Mileidy Cuello, de 21 años.

Los heridos fueron identificados como: María Zulay Carmona (35): Keivy Dávila (femenina) (25); Jenifer Alejandra Araque (17); Jorge Contreras (35); José Gregorio Barrios (22); Arianis Yoselyn Zambrano (26); Marilyn Cuello (20); Jesús Vera (22); Julio Pastrana (78); Julio César Zerpa (61); Antonella Ramírez (8); Marilyn López (15); María Cleibi Dávila Vargas (25); Cardi Ramírez (8); Camilo Dávila y Wilcer José Dávila (16).

Situación de los fallecidos

Pasadas las 12 del mediodía, fueron llevados a la morgue del Iahula, un total de 11 cadáveres, los cuales una vez realizado el trabajo de reconocimiento e identificación, se conocerán sus datos personales.

Extraoficialmente se conoció que entre los fallecidos existen seis personas que forman parte de un mismo grupo familiar.